A días de concretarse el primer encuentro entre el Gobierno y los mandatarios provinciales para comenzar a trazar la hoja de ruta del “Pacto del 25 de Mayo”, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, confirmó su asistencia y envió un contundente mensaje a sus pares. “El que no vaya no quiere dialogar”, sentenció.
“Si reclamábamos diálogo, reuniones y consensos, cómo no voy a estar. Fui uno de los primeros gobernadores que planteó la necesidad de estas reuniones, porque en definitiva deben darse, independientemente de estar de acuerdo, o no, con algunas políticas”, destacó Sáenz en diálogo con LN+, ratificando su asistencia a la convocatoria del Gobierno.
“Tenemos que sentarnos, dialogar, y gobernar. Hemos perdido tres meses valiosísimos para la gente. Aquel gobernador que no vaya a la reunión evidentemente no tiene capacidad de diálogo y tampoco quiero dialogar”, apuntó Sáenz
02.00 | Llaryora consideró que sería “un error” reponer el impuesto a las ganancias como propone el Gobierno
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, rechazó la idea del Gobierno de restituir el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría. “Me parece un error reponer Ganancias, hay que ir por los altos ingresos”, sostuvo en una entrevista en la señal televisiva TN.
Las declaraciones del mandatario se dan luego de que la administración de Javier Milei anunciara el envió de una propuesta al Congreso para modificar los límites del gravamen y en la previa a la primera reunión a la que la Nación convocó a los gobernadores con miras a la firma del denominado “Pacto de Mayo”.
“Creo que hay que hacer algo sobre los altos ingresos, algo que sea progresivo pero no con un valor que le afecte a los trabajadores”, sostuvo y aseguró que, desde su lugar, no está impulsando “ningún impuesto a las ganancias”.
En esa línea, el titular del Ejecutivo cordobés reparó en la necesidad de alcanzar un programa económico más amplio porque “un plan fiscal sin un plan productivo se te cae, porque necesitás generar empleo y trabajo para que haya producción”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se refirió a la designación de un familiar suyo, concretada a fines de enero, como empleado de la Cámara baja, situación que generó algunos cuestionamientos. Federico Sharif Menem fue nombrado como Director General de Secretaría Privada de la Presidencia. “No es sobrino directo, sino de segundo grado. Trabaja conmigo hace unos tres años. Es la persona en la que más confío de todas las que tengo a la vuelta”, explicó el legislador.
“No entiendo a quién quieren que busque para trabajar al lado mío. Simplemente, me tengo que rodear de gente en la que yo confío ciegamente”, se excusó Menen. El mencionado joven de 22 años es hijo de Eduardo “Lule” Menem. “Tratan de atacar porque estamos tocando algunos intereses y eso les molesta”, arremetió el titular de la cámara baja contra quienes critican esa designación.
El legislador destacó la labor de su sobrino en diálogo con LA NACION: “Pone sus ojos en los números y gracias a su visión hemos proyectado un ahorro de cerca de 7000 millones de pesos”. Sharif Menem estudió y se recibió en el Instituto Libre de Segunda Enseñanza (ILSE) y actualmente cursa la carrera de Actuario en la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Nadie más importante que él”, volvió a destacar el titular de la Cámara baja.
01.30 | Alberto Fernández desmintió unas declaraciones de Milei y el Presidente le pidió disculpas
El expresidente Alberto Fernández desmintió a su sucesor, Javier Milei, quien durante su participación en Expoagro aseguró que “en la administración anterior se almorzaba y cenaba con champagne”. Ante la difusión de los dichos, el exmandatario utilizó las redes sociales para aclarar la situación y, luego, el líder de La Libertad Avanza (LLA) se disculpó a través del mismo medio.
“Esto es una mentira. Espero que quien lo ha dicho lo desmienta de inmediato”, escribió el exjefe de Estado en su cuenta de X junto con la imagen de un artículo alusivo a las declaraciones de Milei.
Minutos después, el jefe de Estado se retractó y pidió disculpas. “Me dicen que la información acerca del consumo de champagne en Olivos en la anterior administración era incorrecta. Disculparse cuando uno se equivoca es lo que corresponde”, señaló en su cuenta de X.
Mientras los funcionarios del Gobierno traban negociaciones con los gobernadores con miras a la primera reunión rumbo al denominado “Pacto de Mayo”, el presidente Milei sumó varios compromisos en el exterior, entre los que se cuentan visitas a Estados Unidos, Ucrania, España, Francia y Alemania, además de una posible invitación al G-7.
Según trascendió, el mandatario planea llegar a Ucrania, país que hace más de dos años está en guerra con Rusia y cuyo presidente, Volodímir Zelenski, visitó Buenos Aires para la asunción del líder libertario en diciembre. Desde entonces, cuentan en el círculo cercano de Milei, el ucraniano se mantuvo en permanente contacto con el ministro de Defensa, Luis Petri, y la canciller Diana Mondino. En esas conversaciones, aparentemente, fu tomando forma la posibilidad de esta visita, la segunda del mandatario a un territorio en guerra.
La visita de Milei a Ucrania será parte de una gira que incluirá a España, Alemania y Francia. En la primera escala el mandatario llegará a Madrid para recibir el premio Juan de Mariana, que se entrega desde el año 2007 a personalidades destacadas en la defensa y promoción de valores relacionados con el pensamiento liberal.
00.30 | Impuesto a las Ganancias: la letra chica de la convocatoria a los gobernadores
La restitución del impuesto a las ganancias -eliminado en medio de la campaña electoral de 2023- a fin de recomponer la coparticipación federal “es la letra chica” de la invitación que el Gobierno le hizo a los gobernadores para comenzar a transitar el camino que conducirá al acuerdo que el presidente Javier Milei se propone sellar dentro de dos meses
La primera reunión entre los funcionarios nacionales y los gobernadores está prevista para este viernes en la Casa Rosada, en horario a definir. Según trascendió, habría otros encuentros la semana próxima con aquellos mandatarios que no puedan estar en Buenos Aires por temas de agenda. También se prevén encuentros con los jefes de bloque del Congreso.
LA NACION