Los Juegos Paralímpicos París 2024 son un hecho. A partir de este miércoles 28 de agosto y hasta el domingo 8 de septiembre, se llevará a cabo el evento multidisciplinario para personas con discapacidad más importante del planeta, con la participación de 70 atletas argentinos, que competirán en 14 disciplinas diferentes, conformando la segunda representación más grande la historia para el país. Serán 11 días de competencia y se disputarán 22 deportes en 18 sedes diferentes.
La Ceremonia Inaugural, al igual de lo que ocurrió en los recientes Juegos Olímpicos realizados en la misma sede, no será en un estadio: se realizará en la Plaza de la Concordia y los Campos Elíseos. El director artístico de la misma es, al igual que la histórica presentación en el río Sena, Thomas Jolly, quien, sin dar demasiados detalles, anticipó que será una “magnífica fuente de inspiración”: “Si bien la Ceremonia de Apertura de los Juegos Paralímpicos de París 2024 será la primera de su tipo, su concepto monumental y popular es, para mí, ante todo, una magnífica fuente de inspiración”, afirmó. “Desde los Campos Elíseos hasta la Plaza de la Concordia, espero crear este espectáculo que transformará el corazón de París, con actuaciones nunca antes vistas. Un espectáculo que mostrará a los atletas paralímpicos y los valores que encarnan”, cerró.
El estadio paralímpico será, otra vez, el Stade de France de Saint Dennis. Todas las competencias serán luego de la apertura (es decir, desde el 29 de septiembre) y hasta en la previa de la Ceremonia de Clausura. Los deportes en los que se participará y repartirán medallas serán fútbol para no videntes (con la participación de los Murciélagos, plata en Tokio 2020), boccia, goalball, arquería, atletismo, bádminton, canotaje, ciclismo de ruta, ciclismo de pista, deportes ecuestres, judo, levantamiento de pesas, remo, natación, tenis de mesa, taekwondo, triatlón, tiro, vóleibol, básquetbol, esgrima, rugby y tenis.
LA NACION