Nueve escuelas secundarias ubicadas en el condado de Miami Dade, Florida, instalaron sensores de humo en los baños de los estudiantes para reducir el consumo de cigarrillos electrónicos. La Sunset High School, ubicada en la comunidad de West Kendall, es una de las instituciones educativas que le declaró la guerra a estos dispositivos que se encuentran de moda y suspendió a nueve alumnos.
Guillermo Muñoz, director de la Oficina de operaciones de Distrito, la agencia que está a cargo de estas instalaciones, le dijo a Nuevo Herald: “De este modo, cualquiera que fuma un cigarrillo electrónico en cualquiera de los baños, el vapeo enviará una alerta a la oficina del director de la escuela”. A lo que Rudy Rodríguez, director de la secundaria Sunset, complementó: “Recibiremos una notificación en nuestro teléfono mediante una aplicación”.
“Muchos adolescentes tienen la impresión de que el vapeo hace menos daño que fumar cigarrillos, pero no es cierto”, agregó Muñoz. Cada detector de humo tiene un umbral de 50, que es una atmosfera normal para cualquier habitación. En el caso de que el marcador de este dispositivo llegue a 75, es un indicador de que un estudiante fumó.
Por otro lado, afuera de los baños ya hay cámaras instaladas como medida complementaria a los detectores de humo. Esto se hizo con la finalidad de poder identificar a los involucrados. “Si se trata de una primera infracción, se le da una advertencia. Llamamos a los padres y les hablamos de la situación. Si el chico comete varias infracciones, podría ser suspendido por tres días”, enfatizó Rodríguez.
Brenda Wilder, directora ejecutiva de los Servicios de Salud Estudiantiles del condado de Miami Dade, Florida, contó: “Los centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han dicho que en el país, más de dos millones de estudiantes utilizan aparatos de vapeo”. También comentó sobre los posibles efectos negativos que implica replicar esta práctica: Los estudiantes pueden experimentar problemas respiratorios, cardiovasculares, pérdida de memoria y otros tipos de problemas.
Crece el consumo de cigarrillos electrónicos en Miami, entre adolescentes
Según un estudio realizado por la Universidad de Miami (UM), se concluyó que hubo un aumento en el consumo de cigarrillos electrónicos entre los adolescentes durante los últimos 10 años. Las estadísticas recopiladas por universidad indican que un 2,6% de los jóvenes realizaban esta práctica en 2012, mientras que en 2021 ese número subió de manera descontrolada hasta el 16,5%.
Otras escuelas que replicaron el accionar y la metodología de la secundaria Sunset fueron la secundaria de Miami Jackson High School y la secundaria Homestead High School. Además, las escuelas de condado de Broward podrían imitar el sistema e instalar sensores de vapeos en sus escuelas para continuar con la lucha contra los cigarrillos electrónicos.
Por el momento, otros recintos educativos del condado de Miami Dade no revelaron información, debido a que sus directores prefieren mantener sus nombres en el anonimato. Sin embargo, se mantienen firmes en la guerra contra los vapes.
LA NACION