Vaticinar cuál será el desenlace de un certamen al que todavía le restan 10 fechas resulta tan aventurado como imaginar las características de una invasión alienígena de la Tierra. Sin embargo, la Liga Profesional de Fútbol, que este viernes se reactivará tras la pausa que impuso la disputa de la doble fecha de la clasificación de la Conmebol para el Mundial de 2026, ya empieza a acotar su lista de aspirantes al título. En esa carrera, Vélez corre con una ventaja holgada, un par de perseguidores no dan brazo a torcer y otro puñado de aspirantes aún sueña, aunque depende tanto de resultados propios como de tropiezos ajenos.
El nombre del campeón y los de los conjuntos que se clasificarán a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana de 2025 se definirán en las próximas ocho semanas, en las que se jugarán estas 10 fechas (la 21ª y la 23ª se llevarán a cabo entre semana). La Liga Profesional se cerrará el fin de semana del 14 y 15 de diciembre, aunque la actividad no terminará entonces: el 22 de diciembre se disputará el partido que consagrará al monarca del Trofeo de Campeones, en el que se enfrentarán Estudiantes de La Plata, en su condición de ganador de la Copa de la Liga, y el campeón del torneo en curso.
Vélez, que además ya está instalado en las semifinales de la Copa Argentina, inicia el último segmento de la liga con la suerte en sus manos y con un andar que respalda sus ilusiones. El conjunto dirigido por Gustavo Quinteros, que obtuvo el 70,6% de los puntos en juego en las primeras 17 jornadas, suma 36 unidades y tiene una diferencia de goles de +19, por mucho la mejor del torneo, un ítem que le otorgaría ventaja ante cualquier competidor en caso de igualdad de puntos.
El líder tendrá una vuelta a la actividad sumamente exigente, ya que este viernes a las 21 chocará con River en el Monumental. Será una de las tres visitas de alto riesgo que le restan: las otras serán a Deportivo Riestra (logró siete victorias, un empate y una derrota en el Guillermo Laza y es, junto con Vélez, el conjunto que más sumó actuando como local) en la 22ª fecha y a Unión en la penúltima.
Pero ello no es todo: el elenco de Liniers recibirá en la última jornada a Huracán, hoy su escolta, tal como sucedió en el Torneo Clausura 2009, aunque en aquella ocasión llegaron a la última fecha con las posiciones invertidas (Vélez ganó 1 a 0 y se quedó con el título). Todo ello puede inducir a pensar que al puntero le queda un recorrido complicadísimo. Sin embargo, los número no lo ubican en un escenario tan áspero: sus próximos 10 rivales sumaron hasta el momento 233 puntos, bastante menos que lo que cosecharon los equipos que se medirán con otros aspirantes al título.
A priori mucho más duro será el derrotero de Huracán, que suma 31 unidades y tiene una diferencia de goles de +10: sus próximos 10 adversarios obtuvieron 249 puntos. El equipo conducido por Frank Darío Kudelka, que también sigue en carrera en la Copa Argentina, se medirá con cuatro rivales involucrados en la puja por el título y frente a todos será visitante: enfrentará a Unión el sábado a las 19.15 en el 15 de Abril, chocará con Atlético Tucumán en el José Fierro en la 23ª jornada y con Talleres en el Mario Kempes en la 25ª, y cerrará el certamen contra Vélez en el Amalfitani.
Talleres (31 puntos y +7 de diferencia de goles) enfrentará en el tramo final del torneo a adversarios que obtuvieron 226 unidades hasta el momento. Su primer compromiso será el domingo a las 15, cuando jugará con Argentinos Juniors en el Diego Armando Maradona. También lejos de Córdoba se medirá con Deportivo Riestra en la 20ª fecha y con Unión en la 24ª. En el Mario Kempes, donde no perdió en lo que va de la liga (es uno de los dos invictos en esa condición, junto con Vélez), recibirá a Huracán en la 25ª jornada.
La brecha que separa de la punta al siguiente pelotón es amplia, por lo que sus chances están atadas a una potencial claudicación de Vélez. Entre esos equipos que observan la cima con la prudencia que la distancia impone, el primero es Instituto, que reúne 28 puntos (+9 de diferencia de goles) y enfrentará a rivales que hasta ahora consiguieron 227 unidades. El primero de ellos será Estudiantes, con el que chocará el domingo a las 17.15 en el Jorge Luis Hirschi.
De los seis primeros en la tabla, el elenco dirigido por Diego Dabove es el único que no deberá medirse con alguno de los integrantes de ese grupo de vanguardia. De todos modos, tendrá otro par de pruebas complicadas como visitante después de la que afrontará este fin de semana en La Plata: frente a Racing en el Juan Domingo Perón en la 20ª fecha y ante Belgrano en el Julio César Villagra de Barrio Alberdi en la 22ª. Y entre ambos compromisos, recibirá a River.
Al igual que Huracán, Unión (27 puntos y +3) chocará con rivales que hasta el momento lograron 249 unidades. Y también al igual que el Globo, deberá enfrentar a cuatro de sus cinco rivales principales en la lucha por el título, aunque a todos los recibirá en el 15 de Abril: jugará con el conjunto de Parque Patricios el sábado a las 19.15, con Atlético Tucumán en la 22ª jornada, con Talleres en la 24ª y con Vélez en la 26ª. Además visitará a dos de los denominados grandes: a Independiente en la 21ª jornada y a Boca en la 23ª.
Si bien no tendrá un fixture tan exigente, con 10 rivales que hasta ahora sumaron 227 unidades, Atlético Tucumán, que el viernes a las 15 visitará a Deportivo Riestra en el casi inexpugnable Guillermo Laza, tendrá una misión dificilísima si quiere soñar con el título, ya que deberá esmerilar una desventaja enorme: tiene 26 puntos y 0 de diferencia de gol. En este último segmento, el Decano enfrentará a Unión en el 15 de Abril en la 22ª fecha y en la siguiente, tras el parate por la última doble fecha del año de la clasificación mundialista, chocará con Huracán en el José Fierro.
Un escalón más abajo en la tabla aparecen River, Racing y Belgrano (todos tienen 25 puntos), cuya atención no parece estar enfocada en la puja por el título de la liga. El conjunto de Marcelo Gallardo apunta todos sus cañones a la Copa Libertadores y el de Gustavo Costas, a la Copa Sudamericana. Los cordobeses, en tanto, hacen cuentas y se ilusionan con alcanzar alguno de los seis puestos de la tabla anual que darán acceso a la edición 2025 de la Sudamericana.