Oviedo (España), 23 oct (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Mariano Jabonero, destacó este miércoles la “presencia real” del organismo en Iberoamérica, donde trabaja «día a día y pueblo a pueblo» para «ser útiles a esa ciudadanía compartida lingüística, cultural, histórica y económicamente».
Jabonero recogerá el próximo viernes en Oviedo (norte de España) el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2024 que se ha concedido a la OEI por representar un «significativo puente» para las relaciones entre Europa e Iberoamérica y haberse convertido en el mayor organismo de cooperación multilateral entre países de habla española y portuguesa.
En una mesa redonda organizada por la Fundación Princesa de Asturias, Jabonero destacó los vínculos que unen América Latina con Europa y España, al afirmar que existe un «puente histórico» por aspectos compartidos como las instituciones, la tradición cultural o el derecho romano.
Hizo hincapié además en la importancia social, cultural y económica de las lenguas ibéricas, que conforman «la mayor comunidad bilingüe del mundo» con 850 millones de hablantes.
Asimismo, el secretario general de la OEI destacó los hitos de la organización, como su inclusión como miembro observador de la Asamblea General de las Naciones Unidas el año pasado, y puso en valor el potencial geopolítico de la región, de la que resaltó que «es la única del mundo que no tiene un conflicto bélico».
La concesión del galardón llega cuando la OEI cumple 75 años de trayectoria, con 650 proyectos de promedio anuales y más de once millones de beneficiarios. EFE
(Foto)