Lima, 23 oct (EFECOM).- Los ministros de Economía de los 21 países que forman el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) apelaron a una fuerte cooperación multilateral para lograr finanzas más sostenibles, digitales y resilientes en una declaración conjunta firmada en Lima.
«Visualizamos y alentamos una región de Asia y el Pacífico que sea más sostenible, más digital, más resiliente y centrada en APEC, visualizando el futuro del Proceso de Ministros de Finanzas», dice la declaración firmada tras finalizar la Reunión de Ministros de Finanzas de APEC 2024 en Perú y difundida este miércoles.
Esta declaración afirma que los países de la región están en camino hacia una recuperación gradual de la actividad económica, que ha habido una disminución de las presiones inflacionarias y una gradual flexibilización de la política monetaria.
Pero que las perspectivas de mediano plazo para el crecimiento económico global y regional siguen siendo desiguales y más débiles que antes de la pandemia.
«Persisten riesgos, como el aumento de los desafíos de la deuda global, los efectos de las altas tasas de interés, las tensiones geoeconómicas, las perturbaciones en las cadenas de valor globales, la volatilidad de los precios de las materias primas y las condiciones climáticas extremas debido al cambio climático», indica el documento.
Los ministros destacaron la necesidad de una combinación equilibrada de políticas monetarias, fiscales y de otro tipo para abordar los desafíos globales y regionales, con una fuerte cooperación multilateral en la región de APEC como motor crítico para el crecimiento económico.
Para conseguir un crecimiento sostenible, inclusivo, resiliente y que reduzca la pobreza, los afirman que los países que forman APEC han fortalecido la cooperación y han contribuido a debates mundiales y regionales, compartiendo las mejores prácticas en las áreas de transiciones energéticas sostenibles.
Como medidas nacionales de determinación y no fijación de precios del carbono, financiación de infraestructuras sostenibles, finanzas abiertas, inclusión financiera digital y financiación de riesgos hidrometeorológicos.
Para alcanzar la sostenibilidad, detallan que se debe desarrollar una combinación adecuada de políticas, como mecanismos fiscales, de mercado y regulatorios y mercados e incentivos para el carbono, con miras a lograr emisiones netas cero de gases de efecto invernadero/neutralidad de carbono a mediados de siglo.
Todas estas teniendo en cuenta los últimos avances científicos y en consonancia con las diferentes circunstancias nacionales.
«Para lograr transiciones energéticas limpias, sostenibles, justas, asequibles e inclusivas, destacamos la necesidad de adoptar estrategias integrales que abarquen diversas dimensiones para superar las barreras que inhibirían la marcha de los sectores», añade.
Resalta el lanzamiento de la Iniciativa de Finanzas Sostenibles para la coordinación y promoción del intercambio voluntario de información y el desarrollo de capacidades en temas de finanzas sostenibles, que finalizará en 2027. EFECOM