El paro de los gremios del transporte se sintió con fuerza en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, a pesar de que los colectiveros de la UTA salvaron al Gobierno nacional de una paralización total.
La medida de fuerza de este miércoles logró paralizar trenes, subtes, aviones, muchos taxis porteños, el servicio de recolección de residuos, los camiones y servicios marítimos. Además, se esperan protestas y cortes de los piqueteros.
El movimiento es parcial en el AMBA gracias a la actividad de los colectiveros y particulares. Además de la UTA, el gobierno logró que no se adhieran los trabajadores de la Unión Ferroviaria, cuyo titular como reveló LPO negocia para quedarse con una parte del Belgrano Cargas. De todos modos, los trenes están paralizados por completo por La Fraternidad.
El gobierno de Milei hizo un esfuerzo grande para poner a los pasajeros en contra de los sindicalistas y este martes lanzó una campaña contra Pablo Moyano y Pablo Biró en las pantallas y autoparlantes de las principales estaciones. Además, envió mensajes a todos los usuarios de la app Mi Argentina: «los sindicalistas no te dejan trabajar».
Ahora, la Casa Rosada lanzó un operativo de urgencia para evitar que los colectiveros de la UTA concreten su propia medida de fuerza, convocada llamativamente para un día después del paro general.
En ese marco, las secretarías de Trabajo y Transporte convocaron a una reunión esta tarde al titular de la UTA, Roberto Fernández, y los representantes de las cámaras empresarias para que traten de destrabar la paritaria. En el gremio hay optimismo, aunque los empresarios quieren un aumento de boletos o subsidios para dar una suba salarial.
La UTA se despega de los gremios de transporte y hará el paro un día después
«Esperamos que la UTA mañana desista de este paro», se esperanzó esta mañana el secretario de Transporte, Franco Mogetta, que desligó a los colectiveros de la medida «política» de este miércoles. «El paro de mañana está anunciado en el marco distinto, es una negociación paritaria entre privados, empresarios y el gremio que representa a sus trabajadores», indicó.
Mogetta despegó al gobierno de la negociación y dijo que su rol no es meterse en la discusión salarial, anticipando que no habrá más fondos. «No tiene más plata el Gobierno», dijo el cordobés. «Esperamos que actúen con racionalidad ambos sectores y eviten un paro», finalizó.