martes, 5 noviembre, 2024

Tras la baja de la tasa de interés, el mercado vuelve a poner la mira en el dólar y en el Banco Central

La expectativa del mercado apunta a una disminución en el ritmo de la devaluación mensual. ¿Hay posibilidad de un suba de la brecha?

04/11/2024 – 08:43hs

La baja de la tasa de interés, por parte del Banco Central, justo antes del fin de semana, no tuvo impacto en el mercado cambiario de manera inmediata. Las cotizaciones se mantuvieron por debajo de los $1.200 y la brecha cambiaria continuó en los mismos valores.

De todas formas, los financistas están atentos a los próximos pasos del Gobierno. Un abaratamiento en el costo del dinero podría generar tensiones en caso de que la desinflación no se manifieste tal como espera el Gobierno.

Por eso es muy importante saber si el Gobierno toma medidas en las próximas jornadas. Concretamente, la lupa está puesta en el ritmo del «crawling peg».

El Banco Central bajó la tasa de interés: ¿se viene una menor devaluación mensual?

La rebaja de la tasa fue justificada por el Banco Central ante la menor inflación esperada para los próximos meses. 

Frente a un índice de precios que cedió del 4% mensual entre mayo y agosto, y luego pasó al 3,5% en septiembre y posiblemente a menos del 3% en octubre, el Banco Central decidió un abaratamiento en el costo del dinero.

Ahora la cuestión es si también reducirá la tasa de devaluación mensual, que se mantuvo en el 2% desde la asunción de Javier Milei.

Si no lo hace, el riesgo es que los inversores perciban que la apuesta por el «carry trade» ya no sea tan beneficiosa, ante la menor rendimiento en pesos (por la baja de la tasa de interés) en simultáneo con una devaluación que se queda en el 2%.

¿Qué cambia tras la decisión del Banco Central?

«Tras la baja de la tasa, la idea es que están medio justos. Al límite, aunque es cierto que las tasas de las Letras del Tesoro ya habían bajado. Para evitar ese escenario de estrés, es posible que el Gobierno vaya por una rebaja en el crawling peg«, analiza Emiliano Anselmi, economista jefe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) a iProfesional.

Si el Gobierno finalmente fuera por esta nueva dinámica, entonces lograría también el efecto de bajar la presión inflacionaria porque los insumos y productos importados que entran por el canal oficial se van a encarecer más lentamente. Todo dependerá del (eventual) nuevo «crawling peg» mensual.

Hay otra cuestión que puede influir en las expectativas del mercado. «A diferencia de lo que sucedió en mayo-junio, cuando bajaron la tasa y hubo nerviosismo, ahora el Banco Central tiene poder de fuego para intervenir en la brecha», agrega Anselmi.

«Así como está, el tipo de cambio queda más inconsistente. El riesgo a que se termine el «carry trade» es mayor», enfatiza Christian Buteler a iProfesional.

Buteler también cree que el BCRA modificará hacia abajo el «crawling peg». «El problema es que igual se siga atrasando el tipo de cambio, en un escenario donde se terminó el flujo de ingresos de dólares del blanqueo», añade el financista.

«Tarde o temprano, el costo se va a pagar por la brecha. Siempre ocurrió eso. No habrá modificaciones en el canal oficial, pero sí se ensanchará la brecha. Aunque no sabemos en qué momento va a suceder», concluye Buteler.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas