Una sorpresiva asamblea de los trabajadores de Intercargo, nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), provocó este miércoles demoras y cancelaciones en algunos vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery, que se suman a los más de miles de pasajeros afectados en viajes de Aerolíneas Argentinas. A raíz del conflicto, varios pasajeros quedaron varados dentro de los aviones.
La medida fue tomada debido al despido de uno de los empleados de la empresa estatal que brinda el servicio de rampa a las compañías aéreas como Flybondi, JetSmart y a las extranjeras como Gol, Sky y Latam. Asimismo, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, anticipó que solicitará la intervención de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) para “liberar” los pasajeros afectados por las “asambleas informativas”.
Aerolíneas Argentinas ya no tendrá posiciones exclusivas en Aeroparque y cederán lugares a las low cost
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
A través de un comunicado, APA manifestó que «Intercargo decidió despedir arbitrariamente y sin causa a un trabajador de la base Aeroparque» y exigieron de forma urgente su legitima reincorporación. «Advertimos que puede haber demoras por reuniones informativas. No vamos a permitir este tipo de provocaciones, menos aún en medio de la irresponsabilidad de Fernando Montes, Presidente de Intercargo, y sus gerentes frente a una paritaria interrumpida intencionalmente para perjudicar económicamente al conjunto de trabajadores», añadieron.
Fuentes del Gobierno indicaron que el incidente ocurrió el sábado en el aeroparque porteño, cuando «el coordinador del servicio de descarga de equipaje ignoró la orden directa de permanecer en su puesto de trabajo hasta ser relevado por un compañero y dejó desatendida la operación, demorando dos horas la entrega de valijas”.
Ante este episodio, «la empresa tomó rápidamente la decisión de desvincular al empleado por no cumplir correctamente con sus tareas, afectando a los usuarios y demorando la operación aeroportuaria durante el fin de semana”, detallaron. A raíz del conflicto, decenas de pasajeros quedaron varados dentro de los aviones y debieron ser asistidos por personal médico.
“Venía desde Tucumán con Flybondi y aterrizamos 11.16, pero recién pude salir a las 13 por medio de una ambulancia”, contó Paz, una de las damnificadas a la agencia Noticias Argentinas. En este sentido, afirmó que cuando llegaron la tribulación les informó que había una asamblea de último momento y que “no tenían idea de la duración”, por lo que no estaba habilitado el descenso a la pista.
«Pasaron las horas y la situación era cada vez peor. La gente se descomponía y en un momento nos sentaban cerca de la puerta para que nos dé el aire”, agregó la pasajera, al mismo tiempo que dijo que «es una locura que puedan hacer lo que quieran».
El gremio, que hasta el momento continúa en asamblea para debatir el tema, aseguró que no se trata de solo un despido sino que serían varios. Por ahora, la medida de fuerza ocasionó el desvío de un vuelo de Flybondi a Ezeiza y cancelaciones y demoras en la misma compañía, además de demoras en los vuelos de Jetsmart, Gol y Latam.
El Gobierno denunciará al gremio por «secuestro de pasajeros»
El Gobierno anunció que iniciará una denuncia contra el sindicato aeronáutico APA por «abandono de personas, intimidación pública y bloqueo«, a raíz de la protesta de los trabajadores de Intercargo en el Aeroparque Metropolitano.
«Hay personas de rehenes, con ataques de pánico por un terrorismo sindical que busca poner en jaque el sistema aerocomercial de la Argentina», sostuvo el vocero presidencial Manuel Adorni en una declaración a la prensa en Casa Rosada.
Antes, el secretario de Transporte dijo que pedirá la intervención de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) para “liberar” a los pasajeros. “Ante las medidas salvajes que están llevando a cabo gremialistas de APA , estamos coordinando junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, para que la PSA pueda asistir a los pasajeros que han sido tomados de rehén por esta runfla de delincuentes”, indicó Mogetta en su cuenta de la red social X.
En esa línea, añadió que “se han impartido instrucciones para que se presenten las denuncias penales correspondientes para que la justicia intervenga inmediatamente y puedan recuperar su libertad los pasajeros”.
FP