Caracas, 6 nov (EFE).- Funcionarios militares y policiales de Venezuela desmantelaron una banda de «crimen organizado» en una cárcel ubicada en el estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil), durante un operativo de intervención del centro penitenciario en el que hallaron «drogas, armas y celulares».
En una nota de prensa, el Ministerio para el Servicio Penitenciario explicó que unos 3.000 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Policía Nacional y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) se desplegaron en los tres edificios que conforman el Complejo Penitenciario El Dorado, donde hicieron «importantes hallazgos».
«Este mega operativo tuvo como resultado importantes hallazgos de drogas, armas, celulares, y permitió interceptar y desarticular el accionar de grupos delictivos asociados al Tren del Llano y el Tren de Aragua», señaló el ministerio, sin ofrecer mayores detalles de lo incautado.
La cartera de Estado tampoco precisó cuántas personas estaban vinculadas a estas bandas ni si fueron trasladados a otros recintos carcelarios.
Dijo que el grupo estaba relacionado con crímenes como la extorsión, el secuestro, la minería ilegal, «algunos de los cuales se coordinaban desde el retén donde viven 1.404 privados de libertad».
«Esto está siendo un duro golpe para estos grupos irregulares, cuyo único fin es generar incertidumbre y pánico en la población con actos terroristas», añadió el Ministerio para el Servicio Penitenciario.
En 2023, las autoridades venezolanas desmantelaron ocho «mafias carcelarias» en varios operativos militares y policiales desplegados en centros penitenciarios, entre ellas la base de la organización criminal transnacional Tren de Aragua, que operaba desde la prisión de Tocorón, una de las siete cárceles intervenidas.
El Gobierno indicó que durante estos operativos, las autoridades incautaron 605 armas de fuego, 862 armas blancas y 399.587 municiones, así como que 4.015 espacios fueron recuperados y 8.000 presos fueron enviados a otras prisiones. EFE