El presidente Javier Milei viajará la semana próxima a Estados Unidos para participar del foro de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), que se desarrollará del 14 al 16 en Florida. El encuentro tendrá lugar en el complejo Mar-a-Lago, propiedad del mandatario electo de ese país, Donald Trump, por lo que hay expectativa por una posible reunión con el líder republicano.
De esa manera, el libertario se dirigirá a Palm Beach para participar del evento conservador coordinado por el empresario Elon Musk, que actualmente forma parte del entorno del republicano y podría integrar incluso su gabinete. Todavía no hubo comunicación entre Trump y el economista luego del triunfo en las urnas, por lo que la intención de Milei es disertar en la confederación y aprovechar la proximidad para concretar la primera reunión con el jefe de Estado electo. «Va a haber reunión», anticipó a esa agencia una alta fuente con acceso al despacho presidencial.
Mauricio Macri, entre Javier Milei, Donald Trump y el futuro con el nuevo gobierno de EEUU
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Si bien aún restan tres meses para la ceremonia de asunción que tendrá lugar el 20 de enero en Washington, en la administración libertaria vaticinan que Milei emprenderá en esa oportunidad un nuevo viaje para asistir a ese acto, en lo que sería su octava gira por ese país. En esa línea, el triunfo del representante del Gran Old Party fue recibido con euforia y esperanza en Casa Rosada, ya que se trata de un nuevo aliado en la batalla cultural que encarna el libertario, en un contexto donde los exponentes a nivel mundial no abundan. «Nos vamos a ir a pelear juntos a la ONU», celebró un funcionario con acceso al despacho presidencial.
Por su parte, el presidente festejó de una manera particular, reposteando un tuit que proclamaba: «¡El lado correcto de la historia!«. Milei, conocido por su afinidad con las ideas de Trump, no dudó en compartir esta expresión, dejando claro su respaldo a la victoria del candidato republicano. Y luego escribió «@realDonaldTrump, felicitaciones por tu formidable victoria electoral. Ahora, haz que Estados Unidos sea grande otra vez. Sabes que puedes contar con Argentina para llevar a cabo tu tarea. Éxitos y bendiciones. Saludos cordiales».
Ganó Trump, ¿ganó Milei?
En tanto, la Cancillería a cargo de Gerardo Werthein todavía no designó al embajador que se hará cargo de llevar las relaciones con Estados Unidos. Por estas horas, el flamante ministro paseaba entre el despacho del asesor presidencial Santiago Caputo y el de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, dos de las tres patas del llamado «triángulo de hierro».
La agenda de encuentros bilaterales de Milei no se agota en el posible encuentro con Trump. En ese sentido, el domingo 17 se reunirá en el país con su par de Francia, Emmanuel Macron, y el 18 y 19 participará de la Cumbre del G20 en Brasil. En el marco de ese evento, la intención es concretar una cita con el presidente de China, Xi Jinping. Posteriormente, el 20 de noviembre, se reunirá en Argentina con la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Georgia Meloni.
MB / Gi