«Cometierra», el libro de la escritora Dolores Reyes publicado en 2019, volvió a convertirse en objeto de polémica tras ser mencionado por la vicepresidenta Victoria Villarruel en sus críticas al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, por los contenidos del plan de lectura de la Dirección General de Cultura y Educación provincial para estudiantes de secundaria y educación superior.
“Los bonaerenses no merecen la degradación e inmoralidad que Kicillof les ofrece. Existen límites que nunca deben pasarse. ¡Dejen de sexualizar a nuestros chicos, saquen de las aulas a los que promueven estas agendas nefastas y respeten la inocencia de los niños! ¡¡Con los chicos NO!!”, expresó la compañera de fórmula de Javier Milei mediante una publicación en la red social X.
«Impresentables»: Victoria Villarruel fulminó a Axel Kicillof por eliminar la repitencia en el secundario
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Entre los títulos seleccionados están «Las primas» de Aurora Venturini, «Piedra papel o tijera» de Inés Garland, «Donde no hago pie» de Belén López Peiró, y «Cometierra», entre varios otros. Además, Villarruel compartió en la publicación algunos fragmentos de la obra de Reyes, que trata sobre una joven de un barrio marginal y tiene el don para conectarse con víctimas de crímenes a través de la tierra y contiene algunas narraciones de sexo explícito.
“Apoyó el hueco de su c… en la punta de la mía y empezó a moverse…” y «Sacó su p… por encima del boxer y me la acercó a la boca…», fueron algunas de las frases elegidas por la Vicepresidenta, férrea opositora de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI), a la cual define como un “modo de adoctrinamiento» de sectores de «izquierda».
Por su parte, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, desmintió la idea de que el material esté dirigido a niños de 11 años y explicó que es para estudiantes mayores, específicamente aquellos de 16 y 17 años. También comentó que los libros llegan a la biblioteca de la escuela para que las autoridades de la institución dispongan de ellos y no directamente a los alumnos.
¿De qué trata el libro «Cometierra»?
«Cometierra» es una novela de tono fantástico, pero al mismo tiempo está profundamente anclada en las problemáticas sociales argentinas, especialmente en relación a la violencia de género, la desaparición de personas y la indiferencia de las autoridades ante los sufrimientos de las comunidades más vulnerables.
La obra, la primera publicada por Reyes, cuenta la historia de la joven «Cometierra», que vive en una ciudad marcada por la pobreza y que desde muy chica su vida se vio rodeada por la violencia de género, incluyendo la muerte de su madre. La protagonista tiene una habilidad muy particular: come tierra, un acto extraño vinculado a una especie de conexión sobrenatural.
Al ingerir la tierra de un lugar donde ha ocurrido una desaparición o un crimen ella puede tener visiones de lo sucedido y, mientras avanza la historia, se ve envuelta en caso de mujeres asesinadas o desaparecidas.
El libro se convirtió en un éxito crítico y de ventas, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, donde fue traducido en distintos idiomas. «Cometierra» tiene una mirada cruda a la realidad, con un lenguaje poético al mismo tiempo que directo y visceral.
Su narración explícita ya había generado polémica este año, cuando un grupo de padres del Colegio Corazón de María de la provincia de Mendoza denunció a un profesor de Lengua y Literatura por pedirle un trabajo sobre él a los alumnos. En Neuquén, padres del colegio Pablo VI también se habían mostrado en contra al plantearle al Consejo Provincial de Educación que sus hijos estaban leyendo un «libro porno», con escenas de sexo explícitas.
¿Quién es la autora de «Cometierra»?
Dolores Reyes nació en 1978 en la ciudad de Buenos Aires, es maestra, dio clases en grado durante 15 años y trabaja en la secretaría de la escuela 41 de Pablo Podestá. Además es madre de siete hijos y en 2023 publicó en «Miseria», la continuación de su primera novela. Su obra está caracterizada por el tratamiento de los femicidios y la violencia de género en América Latina y la maternidad.
En el 2019, después de participar del taller de escritura de Selva Almada, publicó «Cometierra». Sobre el proceso de escritura y su maternidad, dijo que «es difícil hacerse del tiempo con tantos niños y tantas actividades, pero trato de levantarme antes que nadie, hacerme un café y escribir. Siempre me resultó muy productivo y, día tras día, va dejando sus frutos».
FP/LT