El Gobierno anunció la desregulación del servicio de rampa en los aeropuertos tras el paro de Intercargo que esta semana provocó cancelación y demoras de vuelos, y dejó varados a miles de pasajeros dentro de avviones en Aeroparque.
El fin de la medida es “abrirle el juego a nuevas empresas y terminar con el monopolio”, según sostuvo ayer el vocero presidencial Manuel Adorni en una conferencia de prensa que contó con la participación del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
La desregulación del servicio de rampa en los aeropuertos fue oficializada hoy a través de la Resolución 49/2024, publicada en el Boletín Oficial, bajo el título “Proceso de otorgamiento de las autorizaciones aerocomerciales de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general”.
Adorni fue contundente al hablar de la desregulación del servicio y apuntó en particular contra “el monopolio de Intercargo” y el “terrorismo sindical”. Adelantó, además, que las fuerzas de seguridad podrán actuar de forma temporal y excepcional en casos de emergencia en todos los servicios operacionales de los aeropuertos.
Cómo funcionará el servicio de rampa en aeropuertos
El nuevo marco regulatorio tiene como objetivo abrir el mercado del servicio de rampa y fomentar la competencia de empresas que quieran brindar la prestación para las aerolíneas. A su vez, las compañías aéreas podrán elegir entre distintos proveedores o incluso gestionarlo de manera autónoma.
A través de la Resolución 49/2024 se indica que cualquier empresa, sea o no aerocomercial, puede prestar servicios de rampa (o «handling») siempre que obtenga el Certificado Digital de Explotador de Servicios Aeroportuarios de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
resolución desregulacion servicio de rampa intercargo.pdf
La desregulación del servicio de rampa se hizo oficial a través de la Resolución 49/2024, publicada en el Boletín Oficial
A su vez, la Secretaría de Transporte expedirá la autorización para operar, y la ANAC supervisará el cumplimiento de los estándares técnicos y de seguridad necesarios.
Las tarifas para el servicio de rampa ya no están reguladas por el Estado, permitiendo que aerolíneas y proveedores negocien libremente el precio. Sin embargo, en los casos donde un operador tenga exclusividad por concesión, se mantendrán reguladas.
Las autorizaciones se otorgarán por un período de 15 años, renovables de forma automática, siempre y cuando cumplan los estándares de seguridad operacional.
Cuando haya más demanda que capacidad en un aeropuerto, la asignación de espacios seguirá principios de competencia justa.
Las aerolíneas pueden optar por “autoprestarse” el servicio de rampa, gestionando el manejo de equipaje y servicios de tierra con su propio personal.
La ANAC publicará guías y manuales de procedimientos operativos para facilitar que los proveedores mantengan sus certificaciones.
Qué empresas podrán prestar servicio de rampa
flybondi
El servicio de rampa incluye la carga y descarga de equipaje, el transporte de pasajeros dentro del aeropuerto y el uso de escaleras y otros equipos en las terminales. A partir de la desregulación llevada adelante por el Gobierno y tal como indica la resolución, empresas de distintos sectores podrán competir para ofrecer el servicio de rampa, facilitando así la entrada de nuevos operadores.
A su vez, las aerolíneas podrán basarse en la “autoprestación” del servicio, que consiste en que la compañía aérea cargue y descargue las valijas del avión con su propio personal, algo que ya se aplica en algunas empresas y que reduce la dependencia de proveedores externos.
Empresas como la low cost Flybondi ya obtuvieron la autorización del Gobierno para prestar estos servicios en aeropuertos, tanto para su propia operación («autoprestación») como para terceros. “Desde 2018 gestionamos nuestro propio servicio en el 80% de los aeropuertos del país donde operamos, con excepción de Aeroparque porque La Campora no lo permitía y no estaban dadas las condiciones para hacerlo”, explicaron en la compañía a Infobae.
En este sentido, Flybondi planea expandir su capacidad de prestación aeropuertos como Aeroparque y “hacer las inversiones necesarias para dar servicio a las demás aerolíneas nacionales e internacionales. Ya eso solo, es un gran avance para el crecimiento de la propia compañía y de la industria en la Argentina”.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas, a través de su propia marca Aerohandling, también evalúa prestar servicios de rampa a otras compañías aéreas, aprovechando su operación en casi todos los aeropuertos del país.
American Airlines realiza las operaciones de rampa con su vinculada Argentina Ground Support (AGS), que es un servicio excepcional debido a los chequeos extra que realiza la compañía estadounidense en cuestiones de seguridad antes de que los pasajeros aborden el vuelo.
En tanto, el líder global en handling es Swissport, una empresa que tiene presencia local, pero no ofrece rampa. A nivel local hace despacho de aeronaves y aporta el personal para el check-in de la gran mayoría de las aerolíneas internacionales.
Embed