Tras varios días «en baja», el riesgo país descendió nuevamente durante la jornada y se ubicó en 800 puntos, la marca más leve desde julio de 2019, lo que fue de la mano con un aumento en la cotización de los bonos con ley local y extranjera.
Durante este miércoles los títulos de deuda alcanzaron valores máximos desde la reestructuración de deuda, en 2020, y el riesgo país bajó a 800 puntos básicos, la marca más leve desde el 31 de julio de 2019, cuando estaba a 781.
Como parte de la expresión de confianza del mercado bursátil, los Bonares treparon hasta 2,03% (AL41D) y los Globales, a 3,64% (GD46D).
Analistas del mercado aseguraron que el optimismo entre los inversores se produce a partir de los avances en el plan de estabilización económica, que incluye desde la meta de déficit fiscal cero hasta la consolidación del superávit financiero y la acumulación de reservas.
La baja de la inflación al 2,7% en octubre también es motivo de celebración entre los inversores, porque refleja que el programa económico empieza a rendir frutos.
Esa cifra fue provista días atrás por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y no contempla gastos como el pago de alquileres, prepagas o educación por fuera del sistema público, entre otros ítems notables.
Mientras suben los precios de los alimentos y la inflación acumulada en 2024 fue del 107% hasta octubre, el Gobierno anunció otro mes consecutivo del superávit financiero, lo que otorga confianza al proceso de consolidación fiscal y de reformas desregulatorias.
En plena temporada de balances, con resultados que impulsaron aún más al S&P Merval.
Las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) también tendieron al alza: este miércoles se destacaron los papeles de Transportadora de Gas del Sur (+5,8%), Central Puerto (+4,4%), Pampa Energía (+3,8%) y Telecom Argentina (+3,8%).