lunes, 6 enero, 2025

Gremio clave acordó aumento por un trimestre y llevó el salario básico a casi $1.400.000

El gremio de Recibidores de Granos logró una recomposición salarial del 11% para el ultimo trimestre del año. Reabrirán las negociaciones en febrero.

14/11/2024 – 07:36hs

El consejo directivo de la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) estableció un nuevo acuerdo salarial para el personal nucleado en la rama Acopio, con una suba para los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El acopio de granos es una actividad de servicio que consiste en almacenar y acondicionar la materia prima para abastecer la producción local, regional, nacional e internacional. Si bien todas las tareas son importantes, el acento está puesto en los granos que van a exportación, porque esos son los que generan divisas para el país.

De cuánto fue la suba salarial y cómo se aplica

Los beneficiarios del incremento salarial están comprendidos bajo el convenio colectivo de trabajo 574/10. Se trata de una suba del 11 por ciento se fraccionó de la siguiente manera:

  • 4% en octubre.
  • 3,5% en noviembre.
  • 3,5% en diciembre.

Desde el sindicato explicaron que los aumentos son no remunerativos y se incorporarán al salario básico a partir de enero del año próximo, lo que ajustará las escalas salariales del convenio. Agregaron que «las sumas no remunerativas serán consideradas a todos los efectos legales y convencionales, incluyendo el cálculo de aguinaldo, vacaciones y horas extras».

Cómo quedaron los salarios para la categoría inicial y la más alta

Las negociaciones se llevaron a cabo entre los paritarios de URGARA y los representantes de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales y de la   Confederación Intercooperativa Agropecuaria Coninagro Cooperativa Ltda.

En el acta-acuerdo dejaron establecido que las partes volverán a reunirse en febrero de 2025 «con el fin de revisar los términos del acuerdo y establecer una pauta salarial para el primer semestre del próximo año», indicaron.

Con los aumentos, la categoría más baja, que es la de «auxiliar», será de $1.387.893,34, en tanto que la más alta, que es la de «recibidor o perito calificado», será de $1.877.728,28. La Rama Acopio tiene ocho categorías que a su vez se fraccionan en 5 secciones.

Preocupación gremial por la situación económica y la baja del consumo

Por su parte, el secretario General de URGARA, Pablo Palacio, señaló que «vamos a seguir trabajando incansablemente por nuestro salario y convencidos de que si se reduce la jornada laboral muchos compañeros que hoy se encuentran padeciendo el desempleo pueden ingresar al mundo laboral estable y digno».

Asimismo, expresó su «profunda preocupación por la crisis que están atravesando las familias argentinas» y remarcó que «un presidente electo democráticamente, nos habla de números, ajuste y medidas restrictivas para el consumo popular, como si detrás de esas medidas no hubiese seres humanos que padecen hoy una pérdida inusitada de su estándar de vida, cuando no de sus empleos».

Palacio manifestó que «si no hay dinero en nuestros bolsillos no hay consumo y si no hay consumo, no existe economía productiva que se sostenga» y agregó que «la economía financiera solo sirve a los especuladores y a los grupos concentrados, nunca a los trabajadores». Advirtió que «el movimiento obrero organizado conoce perfectamente el costo de esas medidas y es un imperativo categórico expresarnos en cada pueblo y ciudad de nuestra Patria para que eso no ocurra».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas