El Gobierno chino ha informado finalmente a Japón de que la incursión aérea sin precedentes de un avión militar chino en espacio aéreo japonés del pasado mes de agosto se debio a un «obstáculo inesperado» y rechazado toda negligencia.
Un avión espía militar chino Y-9 sobrevoló el mar de China Oriental, frente a las islas Danjo, en la prefectura suroeste de Nagasaki, durante unos dos minutos en torno al mediodía del 26 de agusto, según el Ministerio de Defensa japonés.
Fuentes diplomáticas apuntan a la agencia oficial de noticias japonesa, Kyodo, que este «obstáculo» sería una forma de describir la operación de seguimiento efectuada por la fuerza aérea japonesa en el momento que el aparato emergió en el radar.
De acuerdo con estas fuentes, China se limitó en un primer momento a achacar lo sucedido a un «accidente», sin dar más explicaciones, antes de proprcionar esta nueva versión, que tampoco ha satisfecho al Gobierno japonés.
«La opinión del Gobierno de Japón», indican las fuentes de Kyodo, «es que esta explicación no tiene ningún sentido y exige a Pekín que aclare los hechos».