El gobernador del estado norteamericano de Washington ha declarado una alerta parcial de la Guardia Nacional a raíz de recientes incidentes de violencia electoral, principalmente la quema de una urna repleta de papeletas depositadas durante el periodo anticipado de votación a las elecciones a la Casa Blanca del 5 de noviembre.
El estado, que comparte el nombre con la capital, en el otro extremo del país, fue escenario a principios de esta semana de la quema de esta urna en plena calle de la ciudad de Vancouver. Otro incidente parecido ocurrió en Portland, en el vecino estado de Oregón.
Por ello, el gobernador demócrata del estado, Jay Inslee, ha decidido activar a la Guardia Nacional «en respuesta a la situación descrita y al potencial de más violencia y actividad ilegal».
«La Guardia Nacional de Washington apoyará a las fuerzas del orden locales y a la Patrulla Estatal de Washington según sea necesario (…) para proteger la infraestructura vital relacionada con la realización de elecciones libres y justas y para responder a cualquier disturbio relacionado con las elecciones generales de 2024», según hace saber la oficina del gobernador en un comunicado.
Aunque la oficina recalca que «solo se trata de una medida puramente de precaución», la orden implica que la Guardia Nacional permanecerá «activa y a la espera de órdenes» a partir de este próximo lunes y hasta la medianoche del jueves, día de las elecciones, al viernes.