martes, 19 noviembre, 2024

El Gobierno colombiano no está realizando un censo médico para ubicar bienes expropiables

Bogotá, 19 nov (EFE).- Es falso que el Gobierno de Colombia esté realizando un censo médico fraudulento para localizar potenciales viviendas expropiables, pese a que así lo afirman mensajes viralizados en redes sociales que citan un registro inexistente en el país y reproducen un engaño originado en México.

Distintas publicaciones en línea aseguran que la administración del presidente Gustavo Petro está ejecutando un censo con el propósito de identificar las propiedades de algunos ciudadanos para posteriormente confiscarlas.

Algunos de los mensajes se acompañan de una pieza gráfica que anuncia un «censo de salud y bienestar» y se difunden junto a comentarios como: «Es una trampa, te preguntan si eres el dueño o alquilas, cuántos cuartos, cuántas personas viven. Preparan todo para la transición de propiedad privada a propiedad social (sic)».

HECHOS: El único proceso censal en curso en Colombia es el Censo Económico Nacional Urbano 2024, tal y como lo comprueban diversas búsquedas en línea y lo corroboran a EFE Verifica fuentes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Además, La imagen que se usa como prueba es una pieza oficial de México, país donde sí se está realizando un levantamiento de datos de salud, en torno al cual también ha circulado desinformación.

En primer lugar, una revisión del Plan Estadístico Nacional 2023 – 2027 y la página web del DANE comprueban que no existen rastros de la existencia de un supuesto censo sanitario.

Por el contrario, los registros indican que el único proceso en curso es el Censo Económico Nacional Urbano 2024, en el que la entidad encuesta a establecimientos comerciales, viviendas con actividad económica visible y vendedores ambulantes en los núcleos urbanos.

Esto coincide con las declaraciones de un portavoz del DANE, quien confirmó a EFE Verifica que este organismo no realiza «censos médicos» y que el único que se está llevando a cabo es el listado económico mencionado anteriormente.

En esa misma línea, tampoco hay evidencias del supuesto censo en otros portales gubernamentales colombianos ni en medios de comunicación fiables, tal y como lo comprueban diferentes búsquedas avanzadas en Google.

Por otra parte, la imagen presentada como prueba no fue difundida por entidades gubernamentales de Colombia, sino que pertenece a la Secretaría de Bienestar de México, como se evidencia en el logotipo incluido en la parte inferior de la pieza.

Además, una búsqueda inversa de imágenes en internet conduce a una publicación en Instagram realizada por la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, en la que esta funcionaria promociona «Salud Casa por Casa», un programa que busca realizar visitas médicas domiciliarias a adultos mayores.

Se trata de un programa que no tiene nada que ver con expropiación, como aseguran narrativas desinformadoras que también circularon en ese país, en donde previamente ya se había señalado a la iniciativa de ser el inicio de una «transición de la propiedad privada a la propiedad social».

En conclusión, es falso que el Gobierno de Colombia esté realizando un censo de salud para expropiar los bienes de los ciudadanos. No hay ningún registro sanitario llevándose a cabo en la nación y la imagen que se adjunta como evidencia es una pieza gráfica distribuida por una institución mexicana. EFE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Nadal y Alcaraz en la Copa Davis hoy, en directo: Alcaraz roza el break en un partido en el que España se juega la...

El equipo español arranca este martes en la Copa...

Chubut: un municipio declaró asueto por el Día Internacional del Hombre

Los trabajadores varones del municipio de la localidad de...

La miniserie basada en una historia real que aterrizó hace unos días en Netflix y ya es furor

Netflix no deja de sorprender a sus suscriptores con...

Condena a L-Gante: la frase de Spiderman que usó el juez y el show de los billetes al aire

El cantante Elián Valenzuela, más conocido como L-Gante,...