martes, 14 enero, 2025

Milei choca con los gobernadores y ahora amenaza con prorrogar el Presupuesto

José Luis Espert levantó la reunión de la comisión de Presupuesto programada para este martes porque la Rosada no llegó a un acuerdo con los gobernadores para avanzar con la ley. «La voluntad del gobierno es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para tener presupuesto 2025», dijo el diputado ante las cámaras en el Salón de los Pasos Perdidos, y aclaró que «si hubiera avances, el Poder Ejecutivo evaluará la posibilidad de convocar a extraordinarias para su tratamiento».

Espert aprovechó la ocasión para reivindicar que el artículo 1° de la ley de leyes no incluyera una cifra que indicara cuál sería el gasto del Estado esta vez sino que pusiera como prioridad el déficit cero. «El déficit cero no se negocia. Con déficit cero, todo; sin déficit cero, nada», remarcó.

La semana pasada, el economista libertario que preside la comisión ninguneó a los gobernadores y dijo que votarían la versión del Presupuesto que quiere Javier Milei.

LPO anticipó que los gobernadores de Juntos se hartaron del ninguneo de Milei y coordinaron con los legisladores del pichettismo, el PRO y el radicalismo la elaboración de un dictamen propio que incluya sus demandas. 

Presupuesto: Hartos del ninguneo de Milei, los gobernadores de Juntos analizan acordar con la oposición

Durante el fin de semana, esas bancadas aliadas coordinaron la redacción del expediente alternativo. Sin embargo, cerca de un gobernador del Norte Grande dijeron a LPO que «Milei no quiere abrir el grifo y los gobernadores están duros en su postura, se va a patear para seguir buscando algún acuerdo».

El gobierno había logrado el respaldo de los mandatarios provinciales el último martes para voltear la sesión convocada por la oposición para anular el DNU del canje de la deuda y modificar la ley que reglamenta la vigencia de los decretos. Para lograrlo, Karina Milei y Martín Menem recorrieron provincias y mantuvieron encuentros con gobernadores en los días previos, prometieron el giro de fondos para obras estratégicas y solicitaron el apoyo del interior al canje de deuda de Luis «Toto» Caputo.

Este lunes por la noche los jefes provinciales patearon el tablero. «Se habla una semana más, no hay fecha especifica pero lo más rotundo es que ‘los cabezones’ (por los gobernadores) no quieren negociar ni con Espert ni con Menem», deslizaron ante LPO, y agregaron: «Hablaron con (Guillermo) Francos».

Fuentes cercanas a un cacique cuyano comentaron que hasta «Martín Llaryora va a jugar sutilmente con los gobernadores del Litoral y el Norte Grande».

En los pasillos del Congreso, esperaban el discurso de Espert para definir un curso de acción, acaso encolumnados con los gobernadores que prefieren contar con el presupuesto que contemple al menos un porcentaje de sus demandas antes que atenerse a uno que prorrogue, por segunda vez, el de 2023. 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas