martes, 7 enero, 2025

Consejos para tomar fotos nocturnas con el celular

A la hora de comprar un celular nuevo, una de las características más evaluadas son las cámaras que incluye el dispositivo. No es para menos: con una gran capacidad de convergencia tecnológica, el celular reemplaza a las cámaras fotográficas y también dispositivos para escuchar música y, muchas veces, hasta computadoras.

En su evolución, las cámaras de los celulares mejoraron considerablemente y de forma continua, con el afán de las empresas de ofrecer capturas cada vez más profesionales y de mejor calidad, proporcionando un recurso que deje con la boca abierta a los visitantes de nuestros perfiles en redes sociales.

Lo interesante es que, gracias a las nuevas tecnologías, muchos de los celulares más recientes pueden identificar escenas automáticamente y así lograr la mejor captura en cada caso, configurando todo de forma automática mientras que el usuario solo debe accionar el disparador para tomar la foto. Sin embargo, en la fotografía nocturna aún existen ciertos misterios y zonas grises, porque en estos casos se requieren algunas habilidades que exploraremos en esta nota.

¿Cuáles son los mejores celulares para fotografía nocturna?

Antes de compartir algunos consejos y tips para mejorar las capturas nocturnas con cualquier celular que se tenga a mano, exploraremos primero algunas opciones si la intención es comprar un nuevo dispositivo teniendo en cuenta este detalle.

Según los sitios especializados en comparativas de dispositivos móviles, DxOMark y GSMArena, las tres mejores opciones para fotografía nocturna son el iPhone 16 en su versión Pro, el Samsung Galaxy S24 Ultra y el Google Pixel 9 Pro.

La alternativa de Apple recae en su sistema de triple cámara, con un sensor principal de 48 MP y un zoom óptico avanzado. La función Night Mode (modo nocturno) funciona en todas las cámaras, mejorando la exposición y la reducción de ruido. También se destacan algunas funciones que permiten mejorar las tomas y la posproducción del material fotográfico.

Entre las características más destacadas se encuentran el Photonic Engine para un mejor procesamiento de las fotos en condiciones de poca luz, ProRAW para un control total sobre la edición de imágenes, y la tecnología Deep Fusion, que mejora los detalles en las sombras y en las áreas iluminadas.

Samsung también buscó soluciones propias para sus teléfonos de alta gama. Con una cámara principal de 200 MP, incluye el Modo Nocturno Avanzado, que, con la ayuda de la inteligencia artificial, ajusta la exposición de forma automática para mejorar las imágenes en condiciones de poca luz. El Galaxy S24 Ultra también incluye algunas tecnologías especiales que mejoran las capturas con poca luz, como Space Zoom, que permite capturar detalles nítidos, incluso en fotos nocturnas a larga distancia, y AI Image Enhancer, que optimiza las imágenes en condiciones de baja iluminación.

Google incluyó en sus celulares más recientes algunos desarrollos propios para sacar el máximo provecho en escenas nocturnas. Dos de ellas son Night Sight, un modo especial para capturar fotos con poca luz y ajustar automáticamente la exposición, y Real Tone, que optimiza los tonos de piel, asegurando una representación natural en cualquier condición de luz.

También Motorola y Xiaomi trabajaron arduamente para mejorar las capturas en condiciones de poca luz. Los celulares de alta gama de Motorola incluyen el Modo Nocturno, que ajusta la exposición para obtener mejores resultados en condiciones de poca luz. También cuentan con tecnologías de estabilización óptica y electrónica, OIS y EIS, para reducir el movimiento de la cámara y las fotos borrosas, lo que es muy útil para la fotografía nocturna.

Xiaomi incluye en celulares como el Redmi 13 Pro su Modo Nocturno, que usa un algoritmo de procesamiento de imagen para reducir el ruido y mejorar la claridad en fotos nocturnas. También incluye tecnología de la firma Leica en sus lentes, una colaboración que ayuda a capturar imágenes con una calidad excepcional, incluso en condiciones de poca luz.

El uso de un soporte para el celular es recomendable para la toma de fotografías nocturnas.

Tips y consejos para obtener las mejores fotografías nocturnas con el celular

Con cualquier celular es posible mejorar las capturas cuando la luz no es una aliada. Solo hay que tener en cuenta algunos de los consejos que se comparten a continuación:

  • Utilizar el modo noche (si está disponible): Está presente en muchos modelos, incluyendo celulares de gama media y algunos de bajo costo. Este modo se puede encontrar cuando se ingresa a la aplicación de la cámara. Está diseñado específicamente para capturar fotos en condiciones de poca luz. El modo nocturno ajusta automáticamente la exposición, el balance de blancos y reduce el ruido, lo que mejora la calidad de las fotos en ambientes oscuros.
  • Mejorar la estabilización: La estabilización es clave para evitar que las fotos salgan borrosas debido al movimiento de la cámara, especialmente cuando tomas fotos en condiciones de poca luz, donde las exposiciones suelen ser más largas. Si el celular se encuentra en movimiento, la captura puede salir corrida. Para mejorar este punto, una buena opción es usar un trípode o soporte para mantener estable al celular. También se puede optar por apoyar el celular sobre alguna superficie y recurrir al temporizador para que la captura no dependa de nuestra acción y evitar que, en ese caso, se mueva la toma.
  • Ajustes manuales: Si se tiene un poco de experiencia, se puede salir del modo de captura automático para configurar algunos aspectos que mejorarán la captura en condiciones de poca luz. Algunos celulares permiten ajustar manualmente la exposición (el tiempo que el sensor está capturando la luz). Se puede probar aumentar la exposición para capturar más detalles en la oscuridad. Otra opción a la que se puede recurrir es utilizar el enfoque manual. A veces, el enfoque automático no es tan preciso en la oscuridad, lo que puede hacer que la imagen salga desenfocada.
  • Atención con el flash: Aunque puede parecer lo adecuado ante la falta de claridad, recurrir al flash no siempre es útil en fotos nocturnas, porque tiende a iluminar solo el primer plano de la imagen, dejando el fondo oscuro y poco natural. A veces, el flash también puede generar reflejos molestos en superficies brillantes. Lo recomendado en estos casos es iluminar la escena con luces más naturales, como una luz cenital que esté disponible, jugar con algunas lámparas en los fondos y, si se cuenta con uno, utilizar algún aro de luz para mejorar la iluminación frontal.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas