Tras la disputa de la final de la Copa Libertadores, el Estadio Más Monumental sumó importantes elogios nada menos que por parte de la FIFA.
Esto se dio en el informe que confeccionaron sobre la evaluación de las candidaturas para el Mundial 2030, de la que el estadio más grande de Sudamérica forma parte y es el máximo candidato.
En su informe final, la FIFA sostuvo que “Buenos Aires combina muy buenas infraestructuras deportivas y generales: desde un estadio de primer nivel (el Monumental) usado para albergar grandes partidos y competiciones de fútbol hasta una amplia variedad de opciones de alojamiento y transporte, pasando por instalaciones de entrenamiento adecuadas. Ciertamente, la gran capacidad de la capital argentina proporciona una base sólida de apoyo a las otras dos ciudades anfitrionas, por lo que podría servir de nodo en caso necesario”.
image.png
Así se vivió en el Estadio Más Monumental la final de la Copa Libertadores 2024.
«La documentación de la candidatura parece cumplir la mayoría de los requisitos, con espacio disponible en torno al estadio para acomodar convenientemente las estructuras decorativas desmontables, si bien las vías existentes en dos de los lados plantean ciertas restricciones», marca en una parte lo que inspeccionaron distintos enviados de la FIFA.
Claro que si bien se destacan muchas cosas de la infraestructura, para un Mundial la puntillosidad es prácticamente extrema y sobra tiempo para que el Monumental se ajuste a eso.
Dentro de lo visto por los especialistas, el campo de juego es algo que también fue destacado de importante manera: «Con respecto al terreno de juego, recientemente se ha reforzado la superficie de hierba natural con césped híbrido y se ha instalado un sistema de aspirado y ventilación, por lo que las instalaciones pueden considerarse de última generación. El terreno de juego y la zona circundante tienen las dimensiones necesarias», concluyó la FIFA.
Vale destacar que el Estadio Más Monumental recibió una valoración de 3.9, superando al resto de las sedes de Sudamérica . Paraguay propuso al Defensores del Chaco (3.2) y al Nuevo Estadio Nacional (3.5), mientras que Uruguay colocó al Centenario (3.6).
También a varios escenarios de Europa, como La Rosaleda de Málaga (3.7), RCDE Stadium de Barcelona (3.6), Estadio de Anoeta de San Sebastián (3.8), Estadio Municipal de Riazor de La Coruña (3.4) y la Nueva Romareda de Zaragoza (3.8).
Los que quedaron arriba en la lista de calificaciones fueron el Santiago Bernabéu, el Camp Nou y el Gran Estadio Hasan II de Marruecos, todos con un total de 4.3.