En los últimos meses, el plazo fijo tradicional se encuentra en la mira del ahorrista, debido a que ofrece una renta similar a la inflación y, a su vez, le gana de forma notoria al avance que tiene el precio del dólar. La cuestión que plantean los analistas en si la tasa de interés que abona en la actualidad se encuentra en un nivel acorde, o no, para atraer realmente al argentino que desea invertir sus pesos.
En concreto, más allá que la tasa de referencia de política monetaria establecida por el Banco Central es de 35% al año, hoy un plazo fijo tradicional minorista en los principales bancos privados ofrece una tasa nominal anual (TNA) de 32% en promedio, para las colocaciones de un mínimo de encaje de 30 días, que es el período base de este instrumento financiero.
Por ende, la ganancia ofrecida por un depósito bancario es de una media de 2,6% cada mes.
En cambio, el último dato oficial de inflación fue de 2,7% en octubre, por lo que se abren dudas respecto a si conviene, o no, apostar al plazo fijo debido a que el BCRA también bajó las tasas de interés.
«Así, el camino de desinflación de la economía va acompañada con una baja de tasas, siendo necesario calcular mes a mes estas variables«, reflexiona a iProfesional Roberto Geretto, co-jefe de Portfolio Manager de AdCap.
Y agrega: «Si anualizamos el último dato de índice de precios al consumidor (IPC) de 2,70%, arroja una tasa efectiva anual (TEA) del 37,67%. Por lo tanto, con una tasa de plazo fijo en 32,4% de TNA se produce la misma TEA».
Entonces, si a ese porcentaje se le agrega una prima de riesgo del 0,5% mensual, la del plazo fijo sube a 38,4% de tasa nominal anual (TNA).
Es decir, si se observa la tasa Badlar en torno al 37%, y las tasas minoristas en 33%, se puede ver que esta tasa sugerida por Geretto es positiva en términos reales, «aunque no parece incorporar ninguna primar de riesgo por cualquier sorpresa inflacionaria que haya», advierte.
Otra variable a considerar es el dólar, cuyo precio avanza muy por debajo de la inflación en todo este año, debido a que, por ejemplo, el MEP apenas asciende 8% en todo 2024, mientras el IPC acumulado superó el 100%.
«Se debe tener en cuenta al dólar dado que el Banco Central viene acumulando reservas con préstamos en dólares a empresas que después liquidan en el mercado de cambios. Así, es importante para el BCRA que para los exportadores les sea más barato endeudarse en dólares que en pesos«, indica Geretto a iProfesional.
Por ende, sostiene que al tomar un dólar que «viaja» al 2% mensual, si agregamos un costo de endeudamiento para las empresas del 7% en moneda estadounidense, que equivale a 0,56% efectivo mensual, el costo total medido en pesos es del 2,57% mensual, equivalente a una tasa nominal anual del 30,82%.
«De ese modo, la tasa Badlar en torno al 36% supera este umbral», acota.
Cuál es la tasa ideal para el plazo fijo
Si bien hoy la renta ofrecida por un plazo fijo equipara a la inflación y supera de forma notable al avance del precio del dólar, el ahorrista necesita un incentivo más determinante para desear volcarse a estos depósitos en pesos, sobre todo porque requiere 30 días de encaje.
Es que si se lo compara con una cuenta remunerada de una billetera digital no resulta favorecido porque esta última propone una renta similar a una colocación a un mes, y encima permite retirar los fondos e intereses ganados a diario.
«La tasa actual de los plazos fijo en torno al 32% de TNA remunera la inflación esperada, así como también presenta un diferencial frente al endeudamiento en dólares. Por lo tanto, parecería que en dichos niveles la tasa de interés puede mantenerse haciendo competitivo al plazo fijo. Sin embargo, en la comparación mes a mes, no parecería incorporar ninguna prima de riesgo por sorpresas inflacionarias, aunque este es factor subjetivo y dependerá de cada inversor», resume Geretto.
Por lo tanto, agrega que si el BCRA quisiera hacer una política monetaria contractiva usando la tasa de interés, «debería subirla en torno al 38% anual, aunque el costo de dicha política es una mayor tasa de interés para el repago de la deuda del Tesoro (incluyendo las Lefis)».
También, Geretto menciona que para el Ministerio de Economía la tasa de interés es una «variable secundaria en la lucha contra la inflación, ya que le asignan más importancia al tipo de cambio y la cantidad de dinero».
De esta manera, con una tasa de 38% de TNA, el rendimiento sería de 3,12% cada 30 días. Una cifra que supera de forma clara a las cifras proyectadas de inflación para los próximos meses.-