El armado del cronograma electoral para el año próximo en la provincia de Buenos Aires, otra vez la remanida aunque real madre de todas las batallas, abre un abanico de variantes y discusiones por la implementación de la boleta única para los cargos nacionales y la posibilidad de que Axel Kicillof desdoble los comicios para las categorías provinciales y municipales.
La principal resistencia a separar las fechas no parte de la oposición sino del sector de Unión por la Patria liderado por Cristina Kirchner.
“Hay un montón de variables, todavía no lo tenemos claro. No va a ser una decisión unilateral, la idea es consensuar”, dejaron abierto el escenario en la gobernación bonaerense.
Como contó Clarín, Kicillof busca armar una mesa para avanzar con las definiciones y atribuye la demora a la reticencia de la expresidenta, luego del quiebre de la relación entre ambos durante el proceso que terminó en su proclamación como titular del PJ.
“Eso no es verdad. El que tiene que convocar es él como gobernador. Cuando hay voluntad, la reunión se hace. Otra vez elige la estrategia de la victimización”, replicó un dirigente con acceso cotidiano al Instituto Patria e involucrado en esa discusión por el calendario electoral en el principal distrito del país. Más allá de las acusaciones cruzadas, las diferencias de miradas sobre la estrategia electoral funcionan como otro motivo de la disputa interna. Y fomentan propuestas insólitas.
Kicillof procura tomar distancia y ubicarse por encima de las pujas, pero los intendentes y dirigentes que quedaron de su lado fogonean el desdoblamiento. Con la implementación de la boleta única a nivel nacional, ya no habrá arrastre directo para los cargos provinciales aun con la elección en la misma fecha, aunque en caso de adelantarlas o postergarlas -se analizan las dos opciones- también se separarían las campañas y el gobernador tendría mayor protagonismo en la bonaerense.
“Los intendentes y los candidatos a legisladores y concejales quieren desdoblar. Axel como gobernador tiene que mirar todo”, aclararon en La Plata. La posible eliminación de las PASO nacionales implican otro factor que podría repercutir en la provincia: en ese caso también quedarían sin efecto en Buenos Aires y a Kicillof, con menos elecciones, le resultaría menos complicado separar las fechas.
El rechazo K a separar
En el kirchnerismo, sin embargo, ya adelantan un rechazo rotundo al posible desdoblamiento. “Es un riesgo para nosotros. Es balcanizar al peronismo. Se acaba el partido, queda diluido en voluntades provinciales y municipales. ¿Para qué quiere ser protagonista en esta elección?”, cuestionó un referente bonaerense de vínculo directo con Cristina Kirchner.
Para ese sector, en la misma fecha y aun con las urnas separadas para las categorías nacionales y provinciales, de alguna manera habrá “arrastre” de la candidatura a diputado nacional y más en el caso de confirmarse la postulación de la expresidenta: “Haríamos campaña con ella y ahí atás las dos boletas por más que estén separadas”.
La desconfianza en el Instituto Patria hacia Kicillof se potencia por una supuesta reunión que Carlos Bianco -ministro de Gobierno bonaerense- habría mantenido con Alejandro Tullio, ex director nacional electoral y designado en el Correo Argentino con la mirada en la organización de la próxima elección. Para el kirchnerismo, el propósito fue tantear el armado del comicio por parte de la Provincia en la hipótesis del desdoblamiento. En La Plata negaron el encuentro.
“Si vas a provincializar o municipalizar, no hay proyecto nacional. El año pasado muchos adelantaron y ahí tenés, nos quedaron cuatro gobernadores. Si lo que van a ver es la chiquita, no hay 2027”, insistió otro dirigente que responde a la exmandataria.
El rechazo del cristinismo a la separación llega al punto de que referentes alineados con la presidenta del PJ no descartan el intento de forzar la inclusión de las categorías provinciales en la boleta única nacional para que se vote en una sola urna. “Elecciones simultáneas y no concurrentes. Con un decreto del gobernador y una presentación ante el juzgado”, detalló el plan uno de ellos.
El juez federal con competencia electoral en la provincia es Alejo Ramos Padilla, afín al kirchnerismo. La ley sancionada lo prohíbe en forma expresa, por lo que integrantes del Gabinete de Kicillof e incluso otros dirigentes vinculados a Cristina Kirchner lo descartan.
“En ningún caso podrán incorporarse categorías provinciales o municipales a la boleta única en la que se eligen categorías de cargos nacionales y la elección de cada jurisdicción se llevará a cabo en urnas separadas”, aclara el artículo 37. “Veremos”, insistió un legislador de los más cercanos a la expresidenta.
Mirá también
Mirá también
El Gobierno muestra en el Congreso lo que quiere para el año electoral
Mirá también
Mirá también