martes, 7 enero, 2025

Relojes inteligentes para hacer deporte y controlar la salud: los mejores 5 modelos del mercado

Dentro del surtido general de smartwatches, los modelos que alcanzaron una mayor participación de mercado argentino son los deportivos. Esto fue gracias a la integración de controles sanitarios y la llegada de la Inteligencia Artificial (IA). En esta nota, los cinco relojes tope de gama que se consiguen en el país.

A diferencia de las pulseras -punteras dentro de la categoría wearables– estos dispositivos combinan un diseño propio de la relojería tradicional con materiales ultra resistentes, detalle que los vuelve aptos para ejecutivos o aventureros.

Además, al estar respaldados por un procesador de grueso calibre logran sacar el máximo provecho de sus sensores. Desde obtener mediciones más precisas e incluso, para predecir el riesgo de contraer enfermedades congénitas.

Otra de sus características es que pueden ser personalizados con correas de distinto grosor, almacenar múltiples esferas y mantener la pantalla siempre encendida, una función conocida como Always On Display (AOD).

Al ritmo de las subas y bajas

Las tres categorías

Los envíos de wearables volvieron a aumentar tras 6 trimestres consecutivos de resultados negativos. Sin embargo, el incremento es un modesto 0,1% interanual, en el segundo trimestre de 2024, según indica la consultora Canalys.

Las marcas, para hacer lugar a las novedades, durante el último mes, se dedicaron a liquidar las existencias de temporadas anteriores mediante descuentos por adelantado, sobre todo en las plataformas de comercio electrónico.

Apple conservó su de liderazgo, aunque debió afrontar turbulencias. En el primer trimestre, obtuvo una cuota del 18.2%, lo que representa una caída del 6,3% respecto a los 24.5% de 2023. Los envíos del Apple Watch disminuyeron un 19.1% interanual.

El segundo puesto, por el impulso de sus relojes y pulseras más básicas, lo ocupa Huawei y el tercero Xiaomi, ya que esto les permitió un ascenso meteórico. Según los analistas, para conservar la posición deberán sostener los precios agresivos y seguir añadiendo funciones premium.

En la tabla general, Samsung bajó al cuarto puesto, con una cuota de 9.3%, apenas superior al 9.0% del año anterior. La compañía tuvo un crecimiento interanual del 13.0% en sus envíos, a pesar de una merma del 5.1% en el volumen de sus envíos.

Apple Watch 10

Apple Watch 10. Sólo funciona con iPhone. Es el más completo de todos. Desde $ 900.000 el de 42 mm.

Se cumple el 10 aniversario de su lanzamiento y Apple lo celebra con una actualización que puede parecer menor, pero que brinda un refinamiento total en todas sus líneas.

La nueva versión es un 10% más delgada que el Watch 9, según el fabricante. Esto se logró gracias a una nueva cubierta trasera de metal que integra la antena y combina las dos capas en una.

Además, las nuevas cajas de 42 y 46 mm incorporan un panel que aprovecha mejor el frontal y ofrece hasta un 30% más de superficie.

La nueva cubierta trasera integra una bobina más grande y eficiente que permite aumentar el volumen de carga. Así, de 0% al 80% lo hace en media hora. Mientras que una sola carga de 8 minutos permite monitorear el sueño durante toda la noche.

La nueva pantalla OLED de ángulo ampliado también mejora la visibilidad desde cualquier posición. Según Apple, esto permite «optimizar cada pixel para que emita más luz en ángulos más amplios». El resultado, es un 40% más brillante, con una frecuencia de refresco más ágil.

La integración con otros productos Apple es total. Se usa como reloj, pero también como un mini-iPhone en la muñeca, para desbloquear la Mac sin contraseña y controlar la domótica del hogar. Desde 900.000 pesos el de 42 mm.

Huawei Watch GT 5 Pro

Huawei Watch GT 5 Pro. Acaba de lanzar su línea tope en el país. $ 791.249.

Con una estética lujosa, con bordes ultrafinos, la textura mate de la caja y su construcción geométrica, en conjunto generan un efecto dinámico de luz y sombra que imprime diferentes tonalidades a la vista.

Se destaca por su alta resistencia gracias a tres protecciones que garantizan una alta durabilidad: cristal de zafiro para resguardar la pantalla, caja de titanio TC4 y revestimiento metálico que es 200% más eficiente contra rayones.

Además, se puede sumergir hasta 40 metros de profundidad con resistencia al agua IP69K + 5 ATM. Tolera también el agua caliente.

El ecosistema de salud y fitness es alimentado por el TruSense System, un sistema de sensores y algoritmos que monitorean el SpO2, sueño, ritmo cardiaco, temperatura de la piel, ciclo menstrual y bienestar emocional.

Su pantalla AMOLED HD de 1.43 pulgadas, con una resolución de 466 por 466 y una densidad de pixeles de 326 PPI. Tiene una autonomía de hasta 14 días. En uso típico ofrece hasta 9 días y con AOD hasta 5 días de batería. Cuesta 791.249 pesos.

Xiaomi Watch 2

Xiaomi Watch 2. Su linea más reciente llega al país. $ 340.000.

Es un reloj grandote, con 47 milímetros de diámetro y unos 12 milímetros de grosor. Pese a su volumen, es bastante liviano, ya que, con la correa incluida, no supera los 37 gramos.

El dispositivo se apoya sobre un panel AMOLED de 1,43 pulgadas con 466 por 466 píxeles de resolución, lo que se traduce en 326 píxeles por pulgada.

Trabaja sobre un Snapdragon W5+ Gen 1, 2 GB de memoria RAM y 32 GB de almacenamiento interno. Puede medir la frecuencia cardíaca, el nivel de oxígeno en sangre, el estrés y el sueño.

La batería es de 495 mAh que, de acuerdo a la marca, es capaz de ofrecer hasta 65 horas de autonomía bajo uso normal. La carga tarda alrededor de 50 minutos mediante una base magnética y propietaria con dos pines que deben alinearse con la bobina del reloj.

Posee una resistencia al agua de 5 ATM y es capaz de registrar más de 160 modos deportivos, con funciones concretas como la velocidad promedio de deslizamiento o trackear la ruta gracias a la localización proporcionada por el GPS.

Además, se alió con Strava para ser compatible con plataformas deportivas como Suunto, lo que permite sincronizar los datos entre aplicaciones. Se consigue por 340.000 pesos.

Samsung Galaxy Watch 7

Samsung Galaxy Watch 7. El nuevo modelo incluye IA y muchos sensores de salud. $ 502.999 el de 44 mm.

Llega en versiones de 40 y 44mm, con pantallas de 1,3 y 1,5 pulgadas, respectivamente. Tiene un cuerpo de aluminio y cuenta con la certificación IP68 de resistencia al agua y al polvo, con la protección de grado militar MIL-STD-810H. Se puede sumergir hasta 5 ATM sin sufrir daños.

La CPU es 3 veces más rápida y con un 30% de eficiencia energética mejorada. Esto le permite optimizar el monitoreo de la frecuencia cardíaca, la función Electrocardiograma y la presión arterial.

El reloj utiliza la IA para ofrecer datos relativos a la apnea del sueño avanzados y el análisis profundo del descanso nocturno.

Realiza un seguimiento de glicación avanzada (AGE) desde la muñeca, con un Índice AGE. Se trata de un proceso bioquímico que ocurre cuando las moléculas de azúcar se unen a las proteínas y lípidos en el cuerpo sin la intervención de enzimas.

Llega con One UI 6.0, una variante del sistema operativo para relojes inteligentes de Samsung basada en Wear OS que se mueve más fluida que la versión anterior. El de 44mm está 502.999 pesos.

Casio G-SQUAD GBD-H2000

Casio G-SQUAD GBD-H2000. Un reloj inteligente con funciones avanzadas. $ 1.400.000.

Aunque no ofrece la posibilidad de cambiar las esferas desde la app, este equipo incluye 6 sensores sanitarios que admiten el seguimiento de todo tipo de entrenamientos.

El sensor óptico de frecuencia cardíaca registra el nivel de oxígeno absorbido por la sangre. Estos datos controlan la salud diaria y ajustan la carga de ejercicio. Sin embargo, no está diseñada para el diagnóstico de enfermedades ni como dispositivo médico.

Los otros, miden las distancias, calculan velocidades y registran el ritmo cardíaco para realizar actividades deportivas o al aire libre como pueden ser correr, practicar ciclismo, natación o senderismo.

Trae una carcasa más compacta con una antena GPS integrada y un fondo reforzado con fibra de Carbono para soportar golpes. Se puede cargar mediante el clásico USB o bien, a través de los paneles solares que incluye este equipo.

Los algoritmos desarrollados por la empresa POLAR contabilizan la carga que soporta el corazón y los pulmones, analizan la energía consumida, separando hidratos de carbono, proteínas y grasas, además de realizar un seguimiento de la calidad del sueño. Está 1.400.000 pesos.

SL

Más Noticias

Noticias
Relacionadas