“Esto es un botón antipánico. Cuando tenía 15 años empecé a recibir regalos de una persona en mi lugar de trabajo: cajas con fotos mías recortadas de revistas junto a decenas de preservativos usados, y cartas, muchas cartas. El tiempo pasó y las redes sociales volvieron a traer a esta persona. Ante los bloqueos a los que tuvimos que recurrir, empezó a cambiar el volumen y cada vez fue más fuerte el hostigamiento y las amenazas”, contó Celeste Cid a sus casi tres millones de seguidores en las redes sociales y de inmediato los medios se hicieron eco de su historia. Melisa García, abogada de la actriz de 40 años habló con LA NACIÓN sobre la causa que está desde hace más de dos años en la Justicia.
“Es muy terrible lo que viene padeciendo”, dijo la letrada y explicó que la artista decidió llevar el caso a la Justicia en 2022: “La causa sigue su curso, ahora por una nueva denuncia de Celeste que es por amenazas y hostigamiento digital, lo que fue en su momento y por lo que refiere a la cuestión del acoso”. El denunciado, quien ya está identificado -incluso en su momento se hicieron allanamientos en su domicilio- tiene una perimetral que le impide acercarse a la actriz y ella además tiene una consigna policial en su domicilio que le fue concedida como medida de protección.
Sin embargo, este hombre la siguió hasta Uruguay cuando el 4 de octubre Cid fue a presentar su libro Intimidad en la Feria del Libro de Montevideo, aprovechando el hecho de que la perimetral rige solo a nivel nacional. Fue este último hecho el que hizo que junto con su abogada radicara una nueva denuncia y que posteriormente decidiera hacer público el duro momento que atraviesa. “Es una constante en redes sociales, amenazando y haciendo alusión a que se va a acercar (él a ella), es algo que viene viviendo desde hace muchos años, desde sus quince como ella cuenta, y hubo diferentes agravantes hasta que dijo ‘Esto es grave y lo tengo que denunciar’”, agregó García sobre la causa.
En su relato, la protagonista de Planners explicó que en Montevideo la policía había logrado identificar al acusado y detenerlo antes de que este pudiera ingresar a la sala donde ella se encontraba. Luego, agregó preocupada, ya que lleva la mayor parte de su vida conviviendo con este hostigamiento: “Estamos a la espera de que un juez vea la gravedad del comportamiento sistémico que esta persona mantiene por más de 20 años. Hoy ya me genera miedo. No puedo desoír sus amenazas”.
“¿Por qué termino yo con la sensación de ser la que está ‘encerrada’, con un botón antipánico y un policía en la puerta de mi casa cuidándome de las amenazas? ¿No debería ser al revés, yo caminando tranquila por la calle, yendo y viniendo, y él recibiendo el tratamiento adecuado? Me queda esta sensación, la de un sistema que con sus leyes y tiempos sigue poniendo a las mujeres en una zona de encierro, y a las personas que necesitan sostén en salud mental en una zona de abandono”, cerró su extenso texto la actriz que dio sus primeros pasos en el medio de la mano de Cris Morena en Chiquititas.
En septiembre último, en el marco del rodaje de Papá x 2, el film que protagoniza con Benjamín Vicuña y Lucas Akoskin, que estrenará en 2025, la mamá de André y Antón se había referido al tema, el cual en ese momento creía parte del pasado. “Se comprobó que era una persona a la que se le había suicidado su familia y se obsesionó conmigo. Cuando fue la policía a allanar su casa tenía todas fotos mías en la pared… ¡De película! Fue horrible”, explicaba.
En ese entonces recordó, al igual que lo hizo esta semana en sus redes, que el acosador le enviaba mensajes y cajas con preservativos usados y fotos de ella: “Cosas muy feas. Esa persona necesita un tratamiento psicológico y no hay recursos de salud mental para acompañarlo, por ejemplo. Es por lo que venimos luchando desde hace años. No solo para el enfermo sino para los familiares, que no saben cómo acompañarlo. Eso lo viví desde adentro y es muy triste porque a veces uno puede tener mucha voluntad, pero si no tenés los recursos no podés hacer nada”.
En lo que a la Justicia respecta, aseguraba: “El tema está como si estuviéramos en 1720″, haciendo referencia a que las leyes y los procesos no acompañan a los tiempos. Recordó: “Cinco veces tuve que contar lo que había pasado y en mi caso fue una estupidez: una persona que me mandaba mensajes sin parar. Imaginate un abuso, tener que volver a pasar por la humillación de relatar lo que te pasó una y otra vez”.
“Hay un problema con una compañera y tenemos que estar ahí. Respetando, acompañando, escuchando”, reflexionaba sobre el poder de las mujeres y la importancia de la empatía. Hoy, es ella quien expone su historia y recibe apoyo. “Dios te bendiga y te libere de esa persona que te acosa”, “Estamos con vos, no estás sola y pronto esa persona recibirá su merecido”, “No hay derecho a que se permitan estos comportamientos y que siga libre”, “Lamento mucho el momento por el que estás pasando, fuerza”, fueron algunos de los comentarios que le dejaron (en su mayoría mujeres) en su feed de Instagram.
“Mi intención era visibilizar, no se imaginan la cantidad de mujeres que me dijeron que están pasando por lo mismo y hace años también. Denuncien”, agregó Cid en una historia, horas después de realizar su exposición y sorprendida por la repercusión de sus palabras.
Conforme a los criterios de