Con tantas cuentas en diferentes aplicaciones y sitios web, es fácil olvidar una o dos contraseñas en tu celular. Afortunadamente, si estás utilizando un celular con el sistema operativo Android, existen herramientas y métodos incorporados para ayudarte a recuperar las contraseñas guardadas. Esta nota de iProfesional te guiará a través de los pasos para encontrar y administrar sus contraseñas.
Administrador de contraseñas de Google
Google Password Manager es la herramienta principal para administrar y recuperar contraseñas en Android. A continuación, te explicamos cómo podés acceder a él:
- Abrí la aplicación Configuración en tu celular Android.
- Desplazáte hacia abajo y tocá Google para abrir la configuración de Google.
- Pulsá en «Contraseña, claves de acceso y cuentas«.
- Verás una lista de contraseñas guardadas asociadas a tu cuenta de Google. Tocá el sitio o la aplicación deseados para ver la contraseña.
Es posible que debas autenticarte con tu huella dactilar, rostro o PIN antes de que se revele la contraseña.
Contraseñas de Wi-Fi guardadas
Si estás buscando recuperar una contraseña de Wi-Fi guardada en tu celular Android, podés hacerlo fácilmente y también compartirla rápidamente con un amigo que quiera iniciar sesión.
- Debés ir a la pantalla de inicio de tu celular Android y buscar la aplicación Configuración.
- Una vez en Configuración, desplazáte hacia abajo y tocá «Red e Internet‘ Aquí es donde administrás todas las configuraciones relacionadas con la red.
- En la sección Red e Internet, pulsá en Wi-Fi o en el nombre de la red a la que estás conectado.
- Buscá la red Wi-Fi a la que estás conectado o aquella para la que querés la contraseña. Si estás conectado actualmente, se mostrará en la parte superior de la lista. Una vez que toques la red conectada, verás los detalles de esa red Wi-Fi específica.
- Buscá un botón Compartir con un icono de código QR (es posible que debas autenticarte con su huella digital o PIN para acceder a esta función).
- Después de la autenticación, aparecerá un código QR en tu pantalla y, debajo, verá la contraseña de Wi-Fi en texto sin formato.
- Ahora podés compartir la contraseña con otras personas o escanear el código QR directamente en otro dispositivo para conectarte a la red sin escribir la contraseña.
Gestores de contraseñas de terceros
Los administradores de contraseñas de terceros, como LastPass, Dashlane y 1Password, son alternativas populares para almacenar y recuperar contraseñas. Si utilizás uno de estos servicios, seguí estos pasos:
- Abrí la aplicación de administrador de contraseñas en tu celular Android.
- Autenticáte con tu contraseña maestra, huella dactilar o identificación facial.
- Debés ir a la sección Bóveda o Contraseñas.
- Buscá la aplicación o el sitio web cuya contraseña necesitás.
- Tocá para ver los detalles, incluida la contraseña.
Contraseñas específicas de la aplicación
Algunas aplicaciones, como la banca electrónica o los clientes de correo electrónico, almacenan contraseñas dentro de sus propios entornos seguros, lo que dificulta su recuperación directamente desde el sistema Android. En tales casos, podés hacer lo siguiente:
- Comprobá si la aplicación ofrece la opción «Olvidé mi contraseña» para restablecerla.
- Si la aplicación se sincroniza con un servicio web, intentá recuperar la contraseña en la interfaz web.
- Considerá ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente de la aplicación para obtener ayuda.
Si bien es conveniente recuperar las contraseñas almacenadas en tu celular Android, siempre priorizá la seguridad. Aseguráte de habilitar la autenticación de dos factores (2FA) que agrega una capa adicional de seguridad a tus cuentas, lo que las hace más difíciles de violar. También usá contraseñas seguras y únicas para evitar su reutilización en diferentes cuentas.
¿Por qué es mejor usar gestores de contraseñas en el celular?
Seamos realistas: las contraseñas son un gran dolor. A diferencia de una huella dactilar, no podés usar la misma contraseña para todas las cuentas porque si alguien la adivina o la roba de alguna manera, puede iniciar sesión en todas tus cuentas.
Esto significa que debés usar una contraseña diferente para cada uno, pero el cerebro humano no está diseñado para recordar docenas de ellas, ni qué contraseña va con qué cuenta.
Sería mucho mejor si los sitios web y las aplicaciones pudieran encontrar una solución mejor que las contraseñas para verificar que realmente eres vos, pero hasta que eso suceda, estamos atrapados con ellos.
Algunos sitios web te permiten usar medidas de seguridad adicionales, como pedirte que ingreses un código de acceso de un solo uso que se envía por correo electrónico o mensaje corto de texto (SMS). Pero a pesar de que eso hace que sea un poco más seguro reutilizar la misma contraseña, es una idea mucho mejor usar un administrador de contraseñas.
Un administrador de contraseñas almacenará todos sus inicios de sesión, incluidas las diferentes contraseñas para cada cuenta. Es similar a la forma en que la aplicación de contactos en tu celular almacena todos los diferentes números de teléfono, direcciones y otros detalles para que no tengas que recordarlos.
Excepto que un administrador de contraseñas garantiza que solo vos puedas acceder a esas contraseñas. La forma en que funcionan es manteniendo todos tus inicios de sesión detrás de una contraseña «maestra», que es la única contraseña que debés recordar.
¿Son seguros los gestores de contraseñas en tu celular?
Hasta que ingreses esa contraseña, todos los inicios de sesión están encriptados, por lo que solo vos tenés acceso a tus inicios de sesión. La mayoría de los administradores de contraseñas utilizan el cifrado AES-256, que es el estándar de nivel de consumidor más alto disponible actualmente.
Para facilitar el proceso, la mayoría de los administradores de contraseñas pueden usar el escáner de huellas dactilares o facial de tu celular o PC en lugar de esa contraseña maestra. Sin embargo, no debés olvidarlo, ya que perderás el acceso a tus inicios de sesión si alguna vez tenés que escribirlo.
Y si deseás usar el mismo administrador de contraseñas para recordar los inicios de sesión de sitios web en un navegador web de escritorio, es casi seguro que deberás ingresar esa contraseña maestra cada vez que reinicies tu computadora.
Y si te preguntás cuál es el punto de usar un administrador de contraseñas en lugar de simplemente permitir que tu navegador web almacene inicios de sesión por vos, es que funcionan en todos los dispositivos y navegadores web populares, por lo que podés acceder a sus inicios de sesión en todos tus dispositivos, no solo en Chrome, por ejemplo.
Y debido a que todos tienen una función de autocompletar, esos nombres de usuario y contraseñas se pueden ingresar automáticamente en sitios web y aplicaciones, lo que garantiza que no tengan que buscarse, copiarse y pegarse, por lo que son realmente convenientes.
Los mejores gestores pueden actualizar automáticamente las contraseñas almacenadas cuando las cambiás y algunos incluso pueden cambiar automáticamente tus contraseñas débiles con una contraseña compleja y segura en algunos sitios web.