Cuando Marcelo Gallardo encaró el receso postemporada, el Muñeco lo hizo sabiendo que durante los siguientes dos meses debería convivir con la toma de decisiones. Con las propias, pero a la vez con las ajenas, también influyentes en el futuro de River. El deté ya está al tanto de las posturas adoptadas hacia adelante por distintos integrantes del plantel. Y que podrían dejarlo a corto plazo sin un futbolista que tomó protagonismo en el sprint final: Pablo César Solari.
Aunque en el cierre del 2024 el Pibe convirtió cinco goles en 904’ divididos en 16 partidos -siendo así uno de los futbolistas con mayor influencia en la red en un contexto deficitario- en la intimidad el delantero de 23 años siente que es el momento adecuado para dar el salto al fútbol más apetecible: el europeo. Y en esa línea el Muñeco es consciente de que en caso de que llegue una oferta convincente desde la región UEFA, Solari entonces emigrará.
Por lo pronto, el riesgo de que eso ocurra está latente. Con antecedentes que lo convalidan: en los primeros días de febrero, el club rechazó una propuesta del Krasnodar de Rusia –u$s 15M fijos más u$s 5M en objetivos cumplibles. Una cifra impresionante que le habría garantizado a River un ingreso de u$s 12M (tiene el 60% de su ficha).
Pablo Solari –
Derechazo de Solari para el 1-0 de River
Video: ESPN
Ahora bien: del mismo modo que Solari considera oportuno un cambio de aire, Miguel Ángel Borja podría evaluar algo similar en caso de que algún pretendiente lo seduzca con una propuesta económica (y de continuidad) satisfactoria. Con una facilidad: una tentadora cláusula que bajará dentro de 11 días a u$s 4 millones.
Solari y Colidio, la dupla de ataque que eligió Gallardo. Prensa River.
Se empieza a mover el mercado en Núñez
De este modo, la renovación de River podría incluir otros apellidos. Por lo pronto el proceso está iniciado: desde el CT ya le sugirieron que les busquen destino a Agustín Sant’Anna, Federico Gattoni y Nicolás Fonseca, mientras que la situación de Enzo Díaz estará atada a las propuestas formales (y seductoras, también) que eventualmente lleguen por su ficha.
Solari y Borja, con chances de emigrar. Foto: Marcelo Carroll.
En el fuero históricos hay definiciones y también interrogantes. Mientras que Milton Casco y Nacho Fernández seguirán formando parte del plantel, está pendiente de resolución la situación de Manu Lanzini y de Matías Kranevitter: en ambos casos deberá bajar el martillo el Muñeco.
El Mellizo, a la espera…
¿Y Funes Mori? Si bien en River dan por hecho que el defensor no seguirá por la escasez de minutos producto de las lesiones sufridas a lo largo del año, hasta este miércoles por la noche ni al jugador ni a sus agentes les habían notificado que el futbolista no debía presentarse al inicio de los trabajos preparatorios.
Un proceso que River comenzará en enero: quiénes lo completarán estará sujeto a los movimientos que ya comenzaron.