domingo, 22 diciembre, 2024

El Gobierno fracasó (por ahora) con Lijo y la Corte le contestó con un nuevo polo de poder

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desafió este miércoles a Javier Milei con una jugada sorpresiva. Cuando caía la noche, anunció el mecanismo de reemplazo con conjueces que utilizará para suplir las vacantes en el tribunal en caso de no conseguir la mayoría para dictar sentencias. Lo hizo a propósito de la inminente salida de uno de sus miembros, el cordobés Juan Carlos Maqueda, quien entre Navidad y Año Nuevo tendrá que dar las hurras por cumplir el tope de 75 años.

Dicho de modo más simple, la Corte le avisó al Presidente que podría seguir funcionando con tres de sus cinco miembros habilitados. Fue con disidencia: apoyaron la estocada el propio Maqueda, más sus aliados Horacio Rosatti (presidente del cuerpo) y Carlos Rosenkrantz (vice). Quedó protestando en minoría, otra vez, Ricardo Lorenzetti.

Este último juez, se recuerda, fue/es el impulsor de la llegada de Ariel Lijo para ocupar uno de los cargos. El otro candidato, más puro del Gobierno, es el jurista Manuel García-Mansilla. Sus postulaciones fueron anunciadas en marzo, pero pasaron nueve meses y no parieron los nombramientos.

Con la salida de Maqueda y la entrada de Lijo + García-Mansilla, Lorenzetti imaginaba un nuevo polo de poder, dejando a Rosatti y Rosenkrantz en minoría. Este habría sido el combo que le fueron a vender a Milei, temeroso de que, con la actual composición, la Corte pudiera depararle algunas penurias judiciales. Por ejemplo, con algunos cuestionados DNU.

Pero esa estrategia por ahora fracasó. Básicamente porque el oficialismo no consiguió el apoyo legislativo para nombrar a la dupla. No sólo no tiene garantizados los dos tercios del Senado para aprobar los pliegos en el recinto; ni siquiera está claro que estén las firmas en comisión para dar ese primer paso formal. Se supone que con Lijo sí estarían. Con García-Mansilla seguro que no. Milei avisó (y por ahora no cambió) de que es «dos o nada».

Por eso, hace largas semanas Milei decidió jugar la carta de los nombramientos con decreto, como hizo originalmente Mauricio Macri con Rosatti y Rosenkrantz, aunque luego dio marcha atrás y logró el filtro de la Cámara alta.

«No pueden funcionar con tres», argumentó entonces el Gobierno. ¿Cómo le contestó la Corte? Con la resolución de este miércoles, que prevé el llamado a conjueces en caso de no alcanzar la mayoría en una sentencia. Con tres jueces sobre cinco, mayoría es sinónimo de unanimidad. Difícil para ciertos temas con el quiebre de la relación entre Lorenzetti y la dupla Rosatti-Rosenkrantz.

Pese a la sorpresa, la decisión no fue intempestiva. Hace tiempo que Rosatti decidió fortalecer sus vínculos con los 22 camaristas federales que, en muchos casos poco mediáticos, ya tuvieron que actuar como conjueces cuando la actual conformación quedó empatada en dos.

Y allí construyó un nuevo polo de poder. Algunos de esos camaristas/conjueces estuvieron este jueves en el imponente Palacio de Tribunales, donde se le hizo una despedida a Maqueda. Al que no se vio, en cambio, fue a Lorenzetti.

La relación entre ambos, que durante años funcionaron como aliados, se terminó de romper cuando en el marco del juicio político K a la Corte apareció una denuncia contra Maqueda por el manejo de la obra social de los judiciales. Varios, incluido el denunciado, creyeron ver la mano de Lorenzetti detrás de esa movida. El santafesino por supuesto lo niega. Dato: el caso terminó siendo cerrado por…Ariel Lijo.

También a Rosenkrantz le quedó algún resquemor por una acusación en su contra por presunto lavado a través de sociedades en el exterior. Las sospechas, otra vez, apuntaron a fuego interno. Dato II: esta denuncia también fue desechada por…Lijo.

Justicia incompleta y futuro incierto

El fracaso del Gobierno para completar la Corte Suprema es la punta brillosa de un problema mucho más grave y profundo. Como adelantó Clarín este miércoles, el Consejo de la Magistratura aprobó 23 ternas más para ocupar vacantes, que se sumaron a otras 161 ya aprobadas: 184 en total.

Son propuestas que debe discutir el Senado. Hoy, se calcula que un tercio de los cargos importantes en el Poder Judicial está vacante. Hay de todo. Aunque el círculo rojo se concentra en Comodoro Py, faltan fiscales, jueces y defensores en muchos fueros más «cotidianos», como el de familia.

Pero aun con las ternas aprobadas, esas vacantes seguirán así si no hay acuerdo en el Senado. Y es el nudo que la política no logra destrabar.

Como ya contó varias veces este diario, Cristina Kirchner ocupa un rol central en este ajedrez. La expresidenta quieren poner en el tablero de negociaciones todo este combo. Y más también, porque su propuesta incluye la ampliación de la Corte.

Preocupación justificada: más temprano que tarde, el Máximo Tribunal terminará fallando sobre las causas que acorralan a la exmandataria. Incluida la condena a seis años de prisión (más inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos) por el caso de corrupción en Vialidad. De sólo pensarlo, Cristina debe temblar especulando qué conjuez le puede tocar.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Francisco Lindor, premiado como el pelotero puertorriqueño más destacado del 2024

San Juan, 10 nov (EFE).- El campocorto puertorriqueño de...

Liga Nacional: Quimsa sigue intratable como local y cerró positivamente el 2024

22/12/2024 12:34hs.Ya quedan los últimos cartuchos en este 2024...

El fútbol argentino cerró una temporada con cuatro campeones y varias sorpresas

Buenos Aires, 22 dic (EFE).- Luego de la consagración...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 22 de diciembre

Dólar mayoristaVenta$1025,00EuroCompra$1045,62Venta$1112,85A diferencia del resto de las cotizaciones, esta opción...