Los cuatro gremios aeronáuticos que protagonizaron una veintena de medidas de protesta entre agosto y octubre en Aerolíneas Argentinas e Intercargo solicitaron al presidente de la línea aérea estatal, Fabián Lombardo, una reunión “para retomar la discusión paritaria”.
El conflicto entre Aerolíneas y los gremios generó medidas de fuerza aisladas en la primera mitad del año, pero escaló hasta transformarse en un conflicto permanente durante los meses de agosto, septiembre y octubre, con más de 20 medidas de fuerza que dejaron decenas de miles de pasajeros varados o con sus vuelos interrumpidos.
Los cuatro gremios que protagonizaron aquel conflicto fueron los mismos que este miércoles enviaron la carta al presidente de Aerolíneas: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión del Personal Superior (UPSA).
En la carta dirigida a Lombardo los gremios señalaron que el conflicto que se cerró hace poco más de un mes podría volver a escalar.
“Remarcamos la necesidad de seguir avanzando en una solución que recomponga los ingresos de nuestros/as representados/as dado el atraso salarial que ha dañado el poder adquisitivo de los trabajadores/as del grupo. Esperamos una respuesta positiva de la empresa al pedido de reunión”, señalaron.
En off, uno de los dirigentes señaló que los acuerdos que se cerraron el mes pasado cubren los incrementos salariales hasta fines de octubre. “Ya tenemos noviembre y diciembre adentro, que nos lo comió la inflación. Depende de la actitud de la empresa, se va a venir un conflicto ahora”.
Desde Aerolíneas señalaron que el pedido gremial “es normal” en el marco de una discusión paritaria, pero aseguraron que no habrá un nuevo conflicto como el de los últimos meses.
“Seguramente habrá conversaciones durante el mes de enero, pero la nota pidiendo la reunión la tienen que mandar desde ahora, lo cual es lógico”, agregaron voceros de la empresa.
El aumento salarial para el semestre junio-noviembre de los pilotos, según lo acordado sería de 16%, sumado a un mecanismo de incentivos por productividad. «Los que más vuelen más van a cobrar», fue el criterio que comunicaron desde Aerolíneas.
La productividad de los pilotos de Aerolíneas Argentinas es menor a la de sus colegas de otras líneas aéreas de la región. Como mecanismo de comparación, se suele mencionar que un comandante de vuelos trans oceánicos no supera las 40 a 50 horas por mes contra 70 horas de un competidor de LATAM, Copa o Avianca.
También fueron modificados, en algunos casos con cumplimiento inmediato y en otros para después de la temporada alta, modificaciones en el convenio colectivo de los pilotos como pasajes gratuitos en clase ejecutiva para los pilotos y sus familiares directos, descanso en los días de cumpleaños y tiempo de trabajo computado desde que el remís los pasa a buscar por su domicilio, entre otros puntos.
Otras cuestiones están vinculadas a achicar los tiempos de descanso en destinos remotos como Madrid y Roma, dejar de disponer de un asiento en clase ejecutiva durante el tiempo de vuelo y una fuerte reducción en los pasajes con descuentos por la casi totalidad de su valor (al 25% de su valor nominal) para los pilotos, tripulantes de a bordo y sus familiares.