La vicepresidenta Victoria Villarruel y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, protagonizaron un fuerte cruce en redes sociales este jueves, en medio de la discusión diplomática abierta con Venezuela por la detención del gendarme Nahuel Gallo. En medio de una fuerte crisis con todo el Gobierno libertario, Villarruel criticó a Bullrich por haberle permitido viajar al efectivo y la ministra tildó de «vergonzoso» que «utilice a Gallo para juntar likes».
La interna entre las dos dirigentes viene desde hace un año, como mínimo. Fue en la primera semana de diciembre de 2023 cuando Javier Milei confirmó su gabinete y le entregó todo el control de la seguridad a Bullrich y le dio el Ministerio de Defensa a Luis Petri, su compañero de fórmula en Juntos por el Cambio. Esas áreas habían sido prometidas en campaña para Villarruel, que, a cargo del Senado, destinaría gente propia.
El reparto de cargos se había empezado a gestar un mes y medio antes, en la casa de Mauricio Macri, en una cumbre en la que Villarruel no participó y en la que Bullrich y el ex presidente le garantizaron el apoyo a Milei en el balotaje frente a Sergio Massa. Si bien no se habló específicamente de puestos a ocupar, por decantación se terminó acordando lo que posteriormente se hizo efectivo, con Bullrich y Petri al frente de los ministerios.
Fueron los tiempos en los que Karina Milei y Santiago Caputo empezaron a controlar la estrategia política y Villarruel pasó a ser la «mancha venenosa», como ya en aquellos días iniciales del Gobierno la denominaban a la vicepresidenta. Si bien mantuvo cordial la relación con Milei, el empoderamiento de Bullrich, hasta poco antes rival política, la debilitó claramente.
El nuevo capítulo en la interna lo abrió una chicana de Villarruel, el jueves por la tarde, a través de una respuesta en X que hizo a un comentario de un seguidor. «¿Algo que decir sobre el gendarme secuestrado en Venezuela?», le consultó Shen Xuan. La Vice respondió: «Jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela. Lo que está ocurriendo es la consecuencia tristemente obvia, pero como no soy del área de seguridad no opino de las sanciones y acciones que se debieran tomar».
A las pocas horas la vicepresidenta decidió borrar el mensaje, aunque capturas de pantalla de éste ya se había viralizado. Y esas imágenes llegaron a Patricia Bullrich, que respondió con dureza: le cuestionó que use al gendarme para «juntar likes», habló de «cobardía» y aludió a las dietas del Senado.
«Sra. Vicepresidente: Resulta vergonzoso que utilice a Nahuel Gallo para juntar likes, y además elimine el tuit cuando la repercusión no es la esperada. Los argentinos ya no toleran la cobardía ni el oportunismo político», comenzó Bullrich su mensaje en redes sociales», comenzó Bullrich en redes sociales.
Sra. Vicepresidente:
Resulta vergonzoso que utilice a Nahuel Gallo para juntar likes, y además elimine el tuit cuando la repercusión no es la esperada. Los argentinos ya no toleran la cobardía ni el oportunismo político.
Es claro que usted habla con total desconocimiento de… pic.twitter.com/JHjQDx3BEH
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 19, 2024
«Es claro que usted habla con total desconocimiento de los canales y mecanismos administrativos que rigen en el marco de la Gendarmería Nacional. La autorización de viajes se otorga a través de la Dirección de Personal. Por eso le solicito que antes de emitir declaraciones, la próxima vez se informe», continuó sobre el tono y contenido del tuit vicepresidencial.
Y concluyó: «Por último, si quiere servir a la Patria, como argentina le pido se ocupe de frenar el descabellado e inminente aumento de sueldos en el Senado de la Nación. La ciudadanía está haciendo un esfuerzo heroico para superar la crisis heredada y no merece financiar dietas de 9.5 millones para ningún legislador». La referencia tenía que ver con la reciente decisión de la Cámara alta, que eleva los sueldos legislativos hasta esa cifra.
La crisis del Gobierno con Villarruel excede a Bullrich. Milei había reconocido a mediados de noviembre el quiebre del vínculo con su vicepresidenta al sostener en una entrevista televisiva que está «más cerca del círculo rojo y de la alta política», de lo que dijo que él llama «la casta».
El caso de Edgardo Kueider y la sesión en la que se definió la expulsión de la Cámara de Senadores y las denuncias cruzadas por supuestas irregularidades durante el debate porque habría estado presidido por Villarruel cuando debía estar cumpliendo funciones en el Ejecutivo por encontrarse el Presidente de viaje reavivaron la pelea en la última semana.