La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi reportó dos focos de incendio activos en la zona sur del parque, ubicados en la Reserva Estricta, a unos 30 kilómetros de San Carlos de Bariloche. Los incendios fueron provocados probablemente por la caída de rayos durante una tormenta eléctrica el pasado 16 de diciembre. Las altas temperaturas y los vientos complican las tareas de los brigadistas, mientras el humo llegó a la ciudad rionegrina de Bariloche.
Los dos focos de incendio activos están en un área de bosque húmedo de difícil acceso, en cercanías de Lago Los Manzanos. «Los focos de incendio, que se encuentran a 300 metros de distancia entre sí, están alejados de zonas habitadas y de uso público», se informó.
En las primeras horas del combate contra el fuego, dos aviones hidrantes realizaron lanzamientos de agua sobre las áreas afectadas, mientras que dos helicópteros sobrevuelan la zona para evaluar los puntos críticos y coordinar las labores de los brigadistas.
Incendio en el Parque Nahuel Huapi: cerraron senderos y circuitos «por extremas razones de seguridad»
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Además, el despliegue terrestre se refuerza con un total de 10 vehículos operativos, que incluyen camionetas, móviles de guardaparques y embarcaciones, todos dirigidos hacia zonas de difícil acceso.
El operativo cuenta con un campamento base instalado en el área con 43 brigadistas, además de una repetidora portátil que facilita la comunicación entre el personal en terreno y la estación de radio del parque.
Hasta allí se desplegaron medios aéreos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. También se conformó el Comité de Emergencias del Parque Nacional junto a la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, la participación de Protección Civil de Bariloche, SPLIF Bariloche y El Bolsón para avanzar en el plan operativo.
A través de un comunicado, la intendencia del parque instó a la comunidad y a los turistas a extremar las precauciones en las rutas cercanas, especialmente en la zona de Pampa del Toro y la Ruta Nacional 40, donde se llevan a cabo operaciones aéreas para la extinción de los incendios.
También les recomendaron a los conductores a circular a baja velocidad, evitar detenerse en las banquinas, mantener una distancia de frenado adecuada con el vehículo que precede, conducir con las luces bajas encendidas, verificar que todos los ocupantes del vehículo lleven el cinturón de seguridad correctamente colocado y, sobre todo, tener en cuenta que la visibilidad podría verse afectada por el humo.
“Recomendamos transitar con precaución a quienes se trasladen entre San Carlos de Bariloche y El Bolsón″, expresaron; y se le pidió a todos los visitantes que recorran la zona “que se mantengan informados por el cierre de sendas o áreas próximas a la zona afectada”.
“Los bosques andino patagónicos constituyen una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración antrópica y valiosa biodiversidad, y son uno de los biomas argentinos mejor conservados», señaló a PERFIL la coordinadora de la campaña de bosques de Greenpeace, Noemí Cruz. «En ese sentido, continuar con la destrucción de bosques significa más cambio climático; más desaparición de especies; más inundaciones; más desertificación; más desalojos de comunidades campesinas e indígenas; más pérdida de alimentos, maderas y medicinas; y más enfermedades”, completó.
RM CP