Donald Trump Jr. realizó una visita privada a Groenlandia este martes, apenas unas semanas después de que su padre reafirmara su interés por este territorio autónomo danés, conocido por su abundancia en minerales y petróleo, y que busca independizarse.
El presidente electo Donald Trump describió la isla ártica el lunes como un «lugar increíble» y prometió que su población florecería si Estados Unidos decidiera comprarla y anexarla.
«La protegeremos y la cuidaremos de un mundo exterior muy despiadado. HAGAMOS A GROENLANDIA GRANDE DE NUEVO!«, publicó en su plataforma Truth Social, luego de reiterar antes de Navidad su deseo de que Estados Unidos asumiera el control de la isla.
Mientras Trump Jr. llegaba a lo que describió como un viaje de un solo día, la primer ministro danesa, Mette Fredriksen, destacó que «Groenlandia pertenece a los groenlandeses«.
| La Derecha Diario
Sin embargo, Trump Jr. hizo hincapié en que no estaba ahí «para comprar Groenlandia«. «Hablaré con la gente. Solo voy como turista«, comentó en la red social Rumble.
Por su parte, su padre escribió en Truth Social, tras el aterrizaje de Don Jr. en Groenlandia, que la isla necesitaba «seguridad, fuerza y PAZ«. «Este es un acuerdo que debe suceder«, afirmó.
En otro mensaje, el presidente electo expresó: «He oído que la gente de Groenlandia es «MAGA». Mi hijo, Donald Jr, y varios representantes viajarán allí para visitar algunas de las zonas y lugares de interés más magníficos«.
«Groenlandia es un lugar increíble y la gente se beneficiará enormemente si, y cuando, se convierta en parte de nuestra nación. La protegeremos y la cuidaremos de un mundo exterior muy cruel. ¡HAGAMOS QUE GROENLANDIA SEA GRANDE OTRA VEZ!«, agregó Trump.
Groenlandia es rica en recursos minerales y petrolíferos, aunque la exploración de petróleo y uranio está actualmente prohibida. Además, su ubicación estratégica en el Ártico es de interés, ya que ya alberga una base militar estadounidense.
Los medios groenlandeses informaron que Trump Jr. estaría en la isla solo unas horas y que no había reuniones oficiales en su agenda.
| La Derecha Diario
Las intenciones de compra
Trump expresó por primera vez su interés en comprar Groenlandia en 2019 durante su primer mandato como presidente, una propuesta que fue rechazada de inmediato tanto por Groenlandia como por Dinamarca.
«Groenlandia es nuestra. No está a la venta y nunca lo estará. No debemos renunciar a nuestra larga lucha por la libertad«, afirmó el primer ministro de Groenlandia, Mute Egede, tras el mensaje navideño de Trump.
Aaja Chemnitz, legisladora que representa a Groenlandia en el Parlamento danés, también rechazó la oferta de Trump con un rotundo «No, gracias«.
Con una población de 57.000 habitantes dispersos en 2,2 millones de kilómetros cuadrados, Groenlandia está geográficamente más cerca de América del Norte que de Europa.
Colonizada por los daneses en el siglo XVIII, se encuentra a unos 2.500 kilómetros de Copenhague, de la que depende para más de la mitad de su presupuesto público.
Los subsidios de Copenhague representan alrededor de una quinta parte de su Producto Interno Bruto (PIB). La industria pesquera es otro pilar clave de su economía.