Ante la ola de calor y la alerta amarilla en que se encuentran el AMBA y nueve provincias argentinas, la Cruz Roja Argentina difundió una serie de medidas que es necesario tomar para protegerse de un golpe de calor. Entre las más importantes, se encuentran hidratarse; evitar consumir bebidas alcohólicas y/o con alto contenido de azúcar; y evitar la exposición solar y la práctica de deporte entre las 10 y las 16 horas.
También se aconseja rehidratarse oralmente ingiriendo un litro de agua potable que incluya media cucharadita de sal y seis de azúcar; permanecer en lugares ventilados y/o acondicionados; usar ropa ligera, holgada y de colores claros; y usar sombrero y anteojos. Además, resulta útil tener a mano los siguientes números de emergencia:
- 100: Bomberos
- 103: Defensa Civil
- 107: Emergencias Médicas
- 911: Policía
Para la organización, no sólo se deben tomar precauciones con respecto a las altas temperaturas al estar en la playa, sino que también deben estar alertas quienes se encuentran en la ciudad, sumado a que, en las últimas décadas en Argentina, las olas de calor se volvieron más intensas y prolongadas.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
No hay que tomar medidas preventivas sólo en la playa, sino también al estar en la ciudad
¿Qué es un golpe de calor y cuándo se produce?
Un golpe de calor es una afección médica que se produce cuando el cuerpo no puede enfriarse adecuadamente. El cuerpo humano mantiene su temperatura interna mediante la transpiración, la respiración y otros mecanismos. Sin embargo, cuando las condiciones ambientales son extremadamente calientes y húmedas, el cuerpo puede tener dificultades para liberar calor y esto puede causar un aumento de la temperatura interna del cuerpo.
Un golpe de calor se produce cuando el cuerpo no puede enfriarse ni liberar calor
Se produce por el aumento de la temperatura corporal como consecuencia de una exposición prolongada al sol, lo que provoca que el cuerpo pierda el agua y las sales esenciales que permiten su buen funcionamiento. También puede producirse por hacer ejercicio en ambientes calurosos o con poca ventilación.
¿Cuáles son los síntomas de un golpe de calor?
- Sudoración excesiva y mareos
- Piel enrojecida, caliente y seca
- Temperatura corporal superior a 39°
- Dolor de cabeza, náuseas y confusión
- Respiración y pulso débil
JLC