Este martes 14, una nutrida delegación de dirigentes y docentes de la lista 5 El Hormiguero, realizó distintas gestiones en Buenos Aires para reclamar que se reconozca su triunfo en las elecciones del 11 de diciembre en ADEP, el gremio de docentes de nivel inicial, primaria y modalidades de Jujuy.
Entrevistas en CTERA y la Secretaría de Trabajo
Por la mañana presentaron una nota en CTERA, la confederación nacional de la que ADEP es su entidad de base en Jujuy. En esa nota, acompañada por un petitorio firmado por numerosas organizaciones y sectores que apoyamos, piden que se respete el resultado, se realice el escrutinio definitivo, proclame a la lista ganadora y asuman, para poner fin a la acefalia y poder defender los derechos de la docencia jujeña y la escuela pública.
Luego, la delegación fue a la Secretaria de Trabajo de la Nación (Avda. Callao N° 114), para pedir respuesta al expediente iniciado y las presentaciones de la lista Naranja, que ganó por una enorme diferencia, imposible de revertir. Por eso nos hicimos presente desde distintos sectores, para dar apoyo a su justo reclamo.
Mientras arriba se realizaba una larga reunión entre Silvestre, el Sub Jefe de Asociaciones Sindicales y Guzmán, la Coordinadora de Asociaciones Sindicales de la Secretaria de Trabajo nacional, con Guillermo Duarte, el Secretario General electo y el abogado de la Lista 5, en la espera que hacíamos abajo, llegó el llamado de CTERA en respuesta a la nota presentada. Allí les confirmaron que este miércoles 15 los recibirá Eduardo Pereyra, Secretario de Relaciones Internacionales de la Junta Ejecutiva de CTERA para analizar sus planteos. Y definir una salida a la crítica situación del gremio, que deberá respetar lo decidido democráticamente por la docencia.
Que se realice el escrutinio y se respete el resultado en ADEP
Como señalan en sus informes, notas y presentaciones, la lista 5 Naranja ganó las elecciones de manera contundente y en todas las regiones. Siendo estos los resultados provisorios de 326 mesas:
● 54,51% Lista 5 Naranja
● 30,55% Lista 10 Celeste
● 13,77% Lista 14 Multicolor
Por lo que no hay cómo revertir lo expresado en las urnas y escuelas de Jujuy. En diciembre y mientras la lista 10 de la Celeste decía estar “ganando” (ver video), de forma inédita la Junta Electoral, anunció que anulaban los comicios, pese a que se habían realizado con bastante normalidad y no se marcaron mayores inconvenientes, más allá de los típicos “del folclore gremial”, como declaró públicamente la candidata de la lista 10. Incluso en la nota al diario El Tribuno, el presidente de la Junta dijo explícitamente que todo anduvo bien: “el presidente de la Junta Electoral, Pablo Salinas, informó que el proceso se desarrolló con normalidad” (ver nota).
Pero al otro día, esa misma Junta Electoral dio un argumento absurdo, ridículo e inusual, al plantearon desconocer la elección porque habrían faltado algunas urnas en tres escuelas y ciertas otras cuestiones menores, que no justifican anular una elección tan trascendente, realizada en los establecimientos educativos de toda la provincia.
Su única “razón” fue que se lo habrían pedido la lista 10 Celeste -a la que respondía esa Junta- y la 14 Multicolor, presentada como lista “muleto” oficialista que fracasó. Un pedido de “nulidad” planteado por la misma lista que decía ir ganando…
Inédito: supuestos “ganadores” piden anular la votación
Una situación nunca vista, donde la lista que decía ser ganadora, avalará después que se anule esa votación. Pese a que el 12 de diciembre Silvia Vélez, su ex Secretaria General, aseguró: “hoy estamos mostrando que nosotros somos ganadores, eso es lo que estamos manifestando. En los datos que tenemos, nosotros vamos ganando”, al diario El Tribuno y a otros medios (ver video). Y ante la consulta periodística sobre cuántas urnas tenían contabilizadas, Vélez aseguró: “tenemos un 60% ya” del total de urnas.
Luego intentaron auto-extenderse el mandato para seguir en los sillones a pesar de perder, aunque sin éxito. Y desde entonces, esa burocracia Celeste de ADEP desapareció, al igual que la Junta Electoral que dice haber presentado una “renuncia” que nadie vio. Y eso a pesar de que el 16 de diciembre, la Directiva que tenía el mandato vigente, aseguró en un comunicado que “las instalaciones de ADEP están siendo utilizadas exclusivamente por la Junta Electoral, en el marco de sus tareas específicas…” (ver acá). Es decir, la Junta seguía en funciones tres días después de pretender anular la votación…
Más allá de eso, las urnas siguen en custodia en el primer piso de la sede gremial, con la carpa y la permanencia de la lista 5 al frente, la que lleva más de un mes. Se hace una guardia constante, todo el día, incluso fines de semana y feriados. La idea es resguardar las, esperando que se haga el escrutinio definitivo, como corresponde.
El mandato de la ex Directiva venció recién el 21 de diciembre, por lo que podían haber resuelto los problemas, como garantizar que el sindicato funcione en vez de cerrarlo, pagar los sueldos de sus empleados, disponer las previsiones para cubrir los gastos de enero por luz, gas, alquiler, etc.
Es que este martes 14, por el conflicto generado por la “borrada” de la ex Comisión Directiva y la Junta Electoral, 20 trabajadores de APEP denunciaron junto a UTEDYC (gremio que los representa), que no cobraron sus sueldos ni aguinaldos. Se ven perjudicados por la falta de autoridades en el sindicato, y demandan a las instituciones responsables nacionales y de la provincia que se expidan. Pero como señaló El Hormiguero, los responsables de esta grave situación son los miembros de la Junta Electoral y la ex Comisión Directiva.
Esto es importante porque en medios de la provincia, la dirigente de UTEDyC informó que esos 20 trabajadores afiliados a su sindicato, que trabajan en ADEP, aún no cobraron por lo que hicieron presentaciones en Trabajo “para resguardar sus derechos”.
La Lista 5 marcó que eso es grave, porque han visto cómo la conducción saliente ha tirado plata y cosas en la campaña, pero no han hecho la rendición de cuentas ni el balance, y ahora desaparecen, dejando a los empleados que son trabajadores, sin su salario. Una vergüenza para empleados que no dejaron nunca de trabajar y encima reciben maltratos de algunos miembros de la ex comisión, sostuvieron.
Eso también se debe resolver con las finanzas que son de quienes aportan su cuota mensual, y no de “dirigentes” de ocasión, que no dan la cara y desaparecen tras el durísimo cachetazo recibido por esta nueva realidad de las bases docentes, cansadas de años de entrega, de tanto frenar la lucha, de manejos burocráticos y de hacerle el juego al gobierno de Sadir, la UCR y el Frente Cambia Jujuy ahora, como antes a Morales.
Un castigo por actuar en desmedro de las necesidades de la docencia de un salario digno, que cubra el valor de la canasta familiar, así como un mayor presupuesto educativo. Porque, como se dijo en la reunión que realizamos en Ademys (gremio docente porteño cuya directiva Multicolor integramos), “como docentes lo hacemos por vocación, pero no vivimos de la vocación, tenemos que pagar el alquiler, alimento, gastos” y eso requiere un salario que permita vivir y educar con dignidad.
Un balance positivo y nuevos pasos a seguir
El balance de la jornada suena positivo al ser recibidos por Trabajo, más allá de no tener por qué confiar en las “gestiones” con funcionarios de un gobierno de ultraderecha como el de Milei, que ataca conquistas sociales, privatiza la educación, anula el Incentivo docente, va contra la ESI, lo mismo que su aliado Sadir. Con esa convicción de la importancia de lo hecho, a la tarde concretamos la reunión en Ademys, con sindicatos y sectores que acompañamos esta lucha.
Allí repasamos colectivamente lo hecho y lo que resta hacer para coronar positivamente esta pelea en defensa de la democracia sindical. Porque defendemos y necesitamos ese sindicalismo de bases, donde mande la decisión democrática de la docencia y las escuelas, que sea independiente de los gobiernos y de lucha.
Ratificamos nuestra decisión de seguir acompañando, tanto en Buenos Aires como en Jujuy, con Alternativa Docente en ANCLA (MST FIT Unidad). Valoramos lo hecho, resaltando el esfuerzo del viaje, la fuerza de la delegación, la permanencia en la carpa en Jujuy y todo el proceso de movilización con la Lista 5, con las importantes marchas en la provincia. Porque eso muestra que la docencia está de este lado y no con la lista Celeste 10, que no logra mover a nadie.
Planteamos también que no sería aceptable ninguna “intervención” del ministerio y menos de CTERA como se dice en algún medio, con la que quieran designar algún “normalizador” que juegue para el oficialismo. Porque la única forma de “intervenir” acá es contar los votos, respetar la decisión de las bases y reconocer a la 5 como ganadora. Tan simple como eso.
La ex directiva quedó “grogui” ante el golpe recibido. Paralizados y sin poder reaccionar por el repudio docente, luego de 8 años de estar atados a los sillones, dejando hacer a Morales y Sadir en sus ataques a los salarios, las condiciones de trabajo y las escuelas. Eso los forzó a desaparecer de escena, mientras el Hormiguero, como expresión de las bases movilizadas, al surgir del jujeñazo (ver nota) como reconocen con orgullo, aparece como norte a seguir y genera “esperanza como docentes” de un cambio a favor de las bases y el resto de los trabajadores, como se dijo también en Ademys.
Por eso propusimos seguir sumando apoyos a nivel nacional del gremialismo democrático, independiente de gobiernos y patrones, con los sectores Multicolor y combativos en la docencia. Lo mismo en Jujuy, donde además del apoyo del CEDEMS y ADIUNJU, puede ser clave pedir un pronunciamiento a gremios como SEOM, ATE o APUAP (Salud), así como a las CTA y otros gremios del sector privado, tomando el ejemplo la UATRE (Seccional Ledesma) que se pronunció.
Y promover un plenario provincial de delegados docentes y estatales hacia febrero, con mandato de bases, para debatir la necesidad de una lucha provincial por mayor salario y presupuesto para educación, salud, mayores cargos, pases a planta y demás reclamos. El que deberá ser también nacional porque el ajuste es general. Mientras continúan las actividades con la delegación este miércoles y lo mismo en Jujuy. Porque como dicen: ¡unidos lo vamos a lograr!
Alternativa Docente, ANCLA
MST en el Frente de Izquierda Unidad