viernes, 24 enero, 2025

Tasa de interés en Japón alcanza su mayor nivel en 17 años y este es el impacto en los mercados financieros

Con una subida de tasas histórica, el Banco de Japón busca frenar la inflación: qué implica para los mercados

Estableció el tipo de referencia en 0,5 puntos y revisó al alza sus proyecciones de inflación. El yen se apreció frente al dólar

24/01/2025 – 09:51hs

El Banco Central de Japón aumentó su tasa de referencia en 25 puntos básicos, llevándola al 0,5%, el nivel más alto desde la crisis financiera de 2008. La decisión se tomó tras la publicación de los datos de inflación, que alcanzaron el 3% anual, y se produjo al cierre de los mercados asiáticos, que terminaron en alza.

Esta es la primera subida de la tasa que el Banco Central de Japón implementa en cinco meses. En agosto, el aumento de 0,25 puntos generó un impacto considerable en los mercados globales, provocando grandes pérdidas en las bolsas, aunque de corta duración.

Como reacción inmediata, el yen se apreció un 0,5% frente al dólar estadounidense, alcanzando los 155,32 por dólar, mientras que el rendimiento de los bonos del gobierno japonés a dos años subió al 0,705%, su nivel más alto desde octubre de 2008.

Este viernes no se registraron repercusiones en las bolsas de Asia, ya que el anuncio se hizo al cierre de la jornada. En Europa, en cambio, predominaban las leves alzas, y ahora se espera ver cómo reaccionará Wall Street.

El reciente aumento de la tasa en Japón coincide con un período de euforia en los mercados bursátiles, especialmente en EE. UU., donde el índice Dow Jones y el S&P alcanzaron máximos históricos el jueves, luego del discurso de Donald Trump en Davos. En su intervención, el flamante presidente norteamericano destacó su política proteccionista, que incluirá aranceles a las importaciones desde México, Canadá y posiblemente China.

¿Por qué Japón volvió a subir la tasa de interés?

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, afirmó que continuará subiendo las tasas de interés a medida que los aumentos en salarios y precios se consolidan, y prevé que la inflación alcance el 2%.

Sin embargo, el funcionario no ofreció detalles sobre el momento o el ritmo de los próximos aumentos, señalando que las subas se realizarán cuando la inflación se estabilice de manera sostenible en el objetivo del BOJ.

A diferencia de otras economías desarrolladas, Japón mantuvo una política monetaria extremadamente flexible para fomentar el crecimiento y la inflación, incluso con tasas negativas. Sin embargo, en marzo de 2024, el país dio por finalizadas las «décadas perdidas» de estancamiento económico y de precios, y volvió a implementar tasas de interés positivas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas