domingo, 23 febrero, 2025

El dilema Borja: debe ser titular o está bien que ingrese en los segundos tiempos?

Por lo general, un goleador que está de racha con el arco suele ser parte del 11 titular, aunque River no sucede lo mismo con Miguel Ángel Borja, un centrodelantero de jerarquía internacional que registra 56 goles en 117 presencias con la Banda, un promedio de 0,48 por partido, y que ha resultado clave con sus definiciones en las victorias del equipo de Marcelo Gallardo ante Lanús y San Martín (SJ) en las últimas dos fechas del Apertura 2025.

Lógicamente, la incógnita es inevitable frente a este panorama: ¿Debe jugar desde el inicio el colombiano o está bien que ingrese desde el banco en los segundos tiempos?

Es irrefutable es que a Gallardo le dio más resultado la fórmula de que Borja ingrese desde el banco, ya que el delantero no convirtió goles en sus cuatro partidos como parte del 11 en 2025 (ante Platense, Instituto, San Lorenzo y Godoy Cruz) y sí fue altamente efectivo cuando entró en los segundos 45’.

El festejo de Borja en el 1-0 ante San Martin de San Juan (Foto: Ramiro Gómez)

Claro, las virtudes físicas y el oficio de goleador del Colibrí logran sacar ventaja con más facilidad cuando los rivales ya están más cansados, empieza a mermar el roce y se abren los espacios. De hecho, el Muñeco hacía algo similar -aunque en otra posición- con Juanfer Quintero en su ciclo anterior en Núñez.

El motivo principal por el que Gallardo decidió que el Colibrí fuera suplente en el clásico contra Independiente (entró apenas 13 minutos) y luego frente a Lanús y San Martín (en ambos casos jugó la segunda etapa) es que el 9 de 32 años no tiene las características preferidas del deté para ese puesto, en el que pretende un jugador con mayor movilidad, conexión con la zona creativa y velocidad en ataque como también otro ímputu para presionar en la salida del rival y ocupar posiciones en el retroceso. Pero la realidad es que ni Colidio ni Driussi tienen la contudencia de Borja para definir, como tampoco la potencia física ni el cabezazo del 9.

El Pity Martínez y Borja, la nueva sociedad ofensiva de River. (Foto: Ramiro Gómez)

Entonces, el dilema que se le presenta al deté de River es qué hacer con Borja el sábado contra Estudiantes en el Monumental y, sobre todo, en la final de la Supercopa Internacional ante Talleres, el miércoles que viene en Asunción. O sea, Gallardo debe optar entre el funcionamiento colectivo del equipo o el poder de gol del Colibrí.

Los dos goles de Borja en el Apertura 2025

River Plate –  

Borja anotó el 1-0 para River

Video: ESPN.

Miguel Angel Borja –  

Golazo de Borja ante Lanús

TNT Sports.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Incendios: ahora el foco principal está en el Parque Lanín

Mientras las fuertes lluvias que caen en...

Saber contar es un arte invisible

Andrew Bu-ckland ganó el Oscar a Mejor...

Partidos de hoy, domingo 23 de febrero: horario y cómo ver fútbol en vivo

23/02/2025 07:01hs.En el cierre del fin de semana hay...