miércoles, 26 febrero, 2025

Un congreso vaciado. La FUA sigue lejos de los estudiantes

El viernes 21 de febrero en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA se realizó el 32° Congreso Ordinario de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Se supone que es el máximo espacio de organización gremial estudiantil, pero la realidad es otra: congreso tras congreso, su conducción lo vacía aún más de participación, alejándolo del movimiento estudiantil. 

Socios y cómplices de la desmovilización 

En el congreso se presentaron cinco listas para disputar la conducción de la FUA. La Lista 3, encabezada por la Franja Morada y acompañada por el Movimiento Nacional Reformista, la UES y Libres del Sur se quedó con la dirección de la Federación. Un frente que, lejos de representar una alternativa para los estudiantes, es una verdadera bolsa de gatos con un solo objetivo: sostener el inmovilismo absoluto. 

Por otro lado, se presentaron el Frente Malvinas Argentinas y el Frente Papa Francisco, ambos vinculados al peronismo. El primero reunió a la JUP, La Cámpora, Mella, MPE, CEPA, MUI, Auge y Megafón, mientras que el segundo nucleó al Movimiento Evita y el Movimiento Universitario del Conurbano. A pesar de sus internas nacionales, ambas listas compartieron la misma orientación: ser una falsa oposición a la Franja. Durante el último año, cuando tuvieron la oportunidad de dirigir centros de estudiantes, no organizaron grandes asambleas ni coordinaron un plan de lucha real. Al contrario, fueron ellos quienes boicotearon tomas y frenaron asambleas, jugando el mismo papel que la Franja. Como sus referentes políticos nacionales, terminan siendo funcionales a Milei, apostando a desorganizar el movimiento estudiantil y reducirlo a una salida electoral mientras miles de estudiantes exigen asambleas en sus facultades. 

Desde el Frente de Izquierda Unidad impulsamos la Lista 2, denunciando el carácter antidemocrático del congreso organizado por la Franja y avalado por el peronismo. Desde el MST aportamos delegados de universidades de CABA, el conurbano y varias provincias, siendo junto al PO, las dos fuerzas que más delegados aportamos al frente. En un contexto como este, una lista unitaria de la izquierda era clave para enfrentar las maniobras de la Franja y el peronismo. Lamentablemente, el Nuevo MAS eligió -por enésima vez- armar una lista marginal-testimonial divisionista de la izquierda y funcional a los bloques universitarios de las fuerzas capitalistas.

Un congreso vacío y sin debate

Como ya es costumbre, la convocatoria se hizo en plena época de finales, con aulas vacías y sin llamar a un solo estudiante a debatir el balance del último año o la perspectiva de cara a las luchas que se vienen. No es ninguna sorpresa: los radicales no están interesados en discutir un plan de lucha contra el ajuste. Lo demostraron durante todo el 2024 con movilizaciones tibias para descomprimir la bronca y, cuando fue necesario, boicotearon las tomas del segundo cuatrimestre con la complicidad de gremios docentes y no docentes. 

Para la Franja la FUA no es más que un sello vacío. Un trampolín político que usan para ponerse por delante del movimiento estudiantil y frenar cualquier intento de organización real. Su prioridad no es enfrentar a Milei, sino contener el conflicto. Lo vimos hace pocos días con la votación en el Senado sobre el CryptoGate o con la Ley Bases, que se aprobó gracias a los radicales con peluca. 

Por una FUA al servicio de la lucha

Desde el MST en el FIT-U participamos del congreso denunciando el rol nefasto que la FUA jugó en 2024. Es fundamental que deje de ser un cascarón vacío sin participación ni debate. El movimiento estudiantil tiene una tarea urgente: recuperar la Federación para, por primera vez en su historia, ponerla al servicio de la defensa de la educación pública. 

Luchamos por una FUA independiente, democrática y de lucha, que convoque asambleas y organice un plan de acción a la altura de los ataques que estamos sufriendo. En lugar de hacer la plancha, la FUA debería estar convocando asambleas en todas las universidades del país en la primera semana de clases para definir un plan de lucha unificado con todos los claustros. 

Con esta perspectiva, desde la Juventud Socialista ya estamos activando en las universidades que retomaron las clases y lo haremos en las que comiencen en los próximos días. El año arranca con paros docentes y en la antesala del 24 de marzo, una fecha clave para organizar una movilización masiva que enfrente a Milei. Te invitamos a sumarte a esta pelea y organizarte con nosotrxs para recuperar lo que nos quieren arrebatar.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas