lunes, 31 marzo, 2025

El Banco Central volvió a vender divisas, pese al anuncio de los dólares que llegarán del FMI

Por novena jornada consecutiva, el Banco Central (BCRA) vendió divisas y terminó con un resultado neto negativo de u$s84 millones. Durante este período de tiempo, la pérdida ya es de u$s1.445 millones.

En este contexto, las reservas brutas internacionales cayeron u$s24 millones, a u$s26.222 millones, el nivel más bajo desde enero de 2024.

Las reservas internacionales brutas bajaron otros u$s24 millones, a u$s26.222 millones, el stock más bajo desde el 30 de enero de 2024, casi 14 meses atrás.

Desde la asunción de Javier Milei, el Banco Central realizó compras netas en el mercado de contado por aproximadamente 23.733 millones de dólares. En paralelo, las reservas brutas aumentaron en 5.014 millones de dólares, un 23,6% más en comparación con los 21.208 millones registrados el 7 de diciembre de 2023, aunque este incremento se vio atenuado por pagos de deuda en moneda extranjera y otros compromisos.

El mercado reacciona al nuevo acuerdo con el FMI

El escenario económico actual se encuentra marcado por el anuncio de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 20 mil millones de dólares y la evolución del mercado cambiario.

Mientras algunos analistas sostienen que el financiamiento es clave para afrontar presiones cambiarias y de liquidez, otros destacan que su principal función será facilitar la normalización de los flujos en el mercado oficial.

En este contexto, el dólar blue cerró este jueves con una baja de diez pesos, a $1.300 en las cuevas del microcentro porteño. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negociaba a $1.294, mientras que el dólar MEP operaba en $1.293.

Reservas del Banco Central, en el peor nivel en 14 meses

El stock de reservas brutas tuvo hoy una caída diaria de u$s84 millones al alcanzar en un monto de u$s26.222 millones. Es el menor volumen desde el 30 de enero de 2024, cuando en las arcas del BCRA había u$s25.105 millones.

En este contexto, la consultora Outlier estimó  que «las reservas netas más depósitos del gobierno son negativas en más de u$s8.000 millones, que implica un deterioro de más de u$s3.000 millones en lo que va de 2025».

«Si se toman en cuenta las compras netas del período y el REPO de enero, se concluye que los pagos netos de deuda fueron el principal factor, más no el único. La intervención en paralelos también está realizando un aporte no despreciable en el mismo sentido», señaló la consultora.

A su vez, los analistas de PPI calcularon que al 20 de marzo «las reservas netas se encontraban en un estimado de -u$s10.655 millones, considerando como pasivos de corto plazo los depósitos en dólares del Tesoro en el BCRA por u$s2.348 millones y obligaciones de BOPREAL a 12 meses vista por u$s2.805 millones».

En PPI prevén que la dinámica vendedora del BCRA «podría extenderse hasta que no se esclarezca o se den pistas acerca de cómo será el esquema cambiario bajo el acuerdo con el FMI».

Carlos Melconian criticó la venta de dólares del BCRA

Carlos Melconian, economista, alertó sobre el escaso nivel de reservas y la política de mantener baja la brecha cambiaria a costa de intervenir en el mercado. En declaraciones radiales, destacó que «el régimen cambiario está en rojo» y recomendó «que el Banco Central deje de vender dólares, no puede continuar vendiendo dólares que no son de él».

Durante una entrevista, el economista que era el candidato a ocupar el Ministerio de Economía si Patricia Bullrich hubiese llegado a la Presidencia, señaló que el Gobierno tiene demasiado optimismo por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y dijo que en su opinión, tendrá un impacto limitado.

«No estoy esperando algo que haga estallar en forma positiva a los mercados. Va a ser algo que va a salir, el Gobierno se ha concentrado innecesariamente a ver cuánta plata fresca es, el cambio irrelevante de cambiar plata fresca por papelitos que no sirven para nada. Todo bienvenido, pero no cambia el panorama, el fondo de lo que tenemos que hablar», analizó en declaraciones a radio Rivadavia este miércoles. Para el economista, el ordenamiento del frente fiscal, que reconoció al Gobierno, permitió tapar otras cuestiones, que ahora empiezan a escalar en la agenda económica prioritaria.

El economista también hizo foco en el uso de los recursos que provendrán del próximo acuerdo: «Esa plata que va a entrar para cambiar los papelitos, ¿la puede usar o no la puede usar? Si no la puede usar, es lo mismo que los papelitos». Melconian también hizo referencia a la gestión del Gobierno y su estructura política. «Este es un gobierno autocastrado», disparó, y cuestionó la falta de una figura que imponga liderazgo en las decisiones económicas: «Lo que veo de riesgo en este tipo de conformaciones es ¿quién carajo se planta?».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas