Este viernes se desarrolló un operativo especial en un colegio de la localidad bonaerense de Matheu, en el partido de Escobar, luego de que se detectaran una serie de amenazas que realizó un grupo de estudiantes que supuestamente planificaban un tiroteo. El hecho tiene lugar días después de que ocurrieran casos similares en instituciones educativas de Ingeniero Maschwitz y Mar del Plata, donde las autoridades tomaron la decisión de suspender las clases.
Se trata de la Escuela N°2 «Fray Luis Beltrán«, donde se advirtió que había alumnos que formaban parte de un chat del servicio de mensajería Whatsapp, donde había textos que advertían en la tarde de hoy iban a llevar a cabo el ataque, lo que desató el temor por el incremento de casos de violencia.
Como en Maschwitz, suspendieron las clases en una escuela de Mar del Plata por amenazas de un alumno: «Los voy a matar uno por uno»
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El parte policial detalla que los padres de los estudiantes y la Justicia tomaron conocimiento del grupo donde varias personas, entre ellas estudiantes del establecimiento educativo, se autoconvocaban para realizar un «tiroteo». A su vez, también pactaron las formas de accionar.
Ante la denuncia recibida, Josefina Selleart, del Fuero de Responsabilidad Juvenil N°2, dispuso en la escuela personal abocado a la prevención, sumado al refuerzo de un móvil policial en la zona y agentes de la Policía Municipal y Guardia Urbana. También, solicitó que se labren actuaciones por «averiguación de ilícito», y que se adjunten las capturas de pantalla de las conversaciones y la declaración testimonial de los padres y directivos de la escuela.
En los chats, uno de los adolescentes expresa: «Los quiero a todos pillos. Ya tuvimos a uno de los profesores que se hizo el vivo y cobró, así que rescátense». Y continúa: «El viernes a la tarde ya saben donde nos encontramos. Preparamos todo y arrancamos el tiroteo«.
Además, el responsable compartó la fotografía de un arma, la que- supuestamente- iba a utilizar para desarrollar la masacre. Luego, con la primera denuncia realizada, uno de los involucrados se enteró e incentivó aún más la idea de perpetrar el presunto ataque: «No se quién mierda fue el que dijo que íbamos a hacer el tiroteo, pero prepárense».
«No quiero a ningún cagón. El que va a arrugar que se salga ya y más vale que no diga nada», fue la amenaza que dejó más tarde el joven en el grupo de Whatsapp.
Por el momento, hay preocupación entre las autoridades escolares de la provincia de Buenos Aires y otros puntos del país por el aumento de la violencia escolar. Esto se relaciona a los últimos hechos dados a conocer de manera pública como la supuesta mascare escolar que se iba a concretar en Mar del Plata; la agresión con cuchillo de una compañera a otra en Laferrere y la feroz golpiza que recibió un menor por parte de alumnos, quienes le fracturaron cráneo, por ejemplo.
Asi planeaban el ataque en un colegio de Maschwitz
El caso se da a conocer apenas una semana después de que trascendiera un hecho similar que generó conmoción en la localidad de Ingeniero Maschwitz, también en el partido de Escobar. En ese caso, cuatro estudiantes de la Escuela Media N°4 crearon el grupo “Tiroteo escolar”, con el supuesto objetivo de realizar una agresión armada dentro de la institución.
Al parecer, los responsables de los chats tienen entre 14 y 16 años y estarían liderados por una chica que relató la estrategia que iban a usar: “Vamos a entrar por la entrada principal, como siempre, y luego irán dos arriba y dos abajo”. En otro mensaje, dijo tener acceso a las armas de su padrastro, por lo que el ataque se iba a perpetrar en distintas aulas.
Los textos fueron publicados en un grupo de Facebook y varios usuarios informaron que sus hijos recibieron mensajes intimidatorios de que “no vayan hoy a la escuela”, junto con la foto de un arma. “Lo que vamos a hacer básicamente es un tiroteo escolar, pero la cosa es que yo ya tengo las armas”, expresaba en otro mensaje.
Mientras, otros compañeros le contestaban con emojis y stickers, la adolescente que parecía estar a cargo de la organización de la idea continuó: “Quiero agarrar a un estudiante y obligarlo a que abra la boca para después dispararle”. Otro alumno le respondió hacia el final: “No es ir y matar a quien vos quieras. Es ir y con las armas disparar para todos lados«.
FP CP