Artículo extraído del sitio web de la Liga Internacional Socialista.
La Liga Internacional Socialista expresa su total solidaridad con el compañero Glauber Braga (PSOL-RJ), diputado federal amenazado de destitución por parte del ex presidente de la Cámara, Arthur Lira, y de los sectores más reaccionarios de la política brasileña.
La persecución contra Glauber es abiertamente política. Quieren silenciar a un diputado que se niega a ser cómplice del silencio y la cobardía, y que utiliza su mandato como una verdadera tribuna de denuncia contra los esquemas de corrupción, como el escandaloso Presupuesto Secreto. Glauber es una voz coherente de la izquierda, que actúa con independencia de clase, enfrentando tanto a la extrema derecha como a los pactos de conciliación con los intereses del capital.
En este momento, Glauber cumple su octavo día de huelga de hambre, poniendo su propio cuerpo como herramienta de denuncia y resistencia. Su acción radical y valiente es un grito contra la injusticia, un llamado a la solidaridad activa de todos los sectores comprometidos con las conquistas democráticas y la lucha popular.
Es indignante ver que los parlamentarios que votaron por abrir el proceso de expulsión de Glauber sean los mismos que corrieron a votar por la urgencia de tratar la amnistía a Bolsonaro y a los golpistas del 8 de enero. El objetivo es evidente, los golpistas deben ser perdonados, mientras que un diputado combativo debe ser silenciado. Esto revela el carácter profundamente antidemocrático y autoritario de la maniobra en curso.
El intento de destituir a Glauber Braga no es solo un ataque a un mandato de izquierda, sino a las libertades democráticas conquistadas con lucha de la clase trabajadora. Es un intento de silenciar la denuncia y la lucha en el parlamento, una represalia contra quien se atreve a enfrentar al poder.
No aceptaremos pasivamente este ataque. Estaremos en pie de lucha, en todos los espacios, en defensa del mandato de Glauber y contra cualquier intento de criminalizar a la izquierda y a quienes se organizan y movilizan contra los gobiernos y patrones.
¡Glauber se queda, no a la destitución! ¡Abajo la persecución política! ¡En defensa de los mandatos conquistados por la clase trabajadora!
Liga Internacional Socialista, 16/04/2025
Firma aquí en apoyo a Glauber Braga y contra la destitución de un mandato combativo: