El oficialismo pidió la remoción del controvertido gremialista en una audiencia. Aeronáuticos preparan medidas de fuerza para vacaciones de invierno
08/07/2025 – 14:10hs
El clima interno en Aerolíneas Argentinas vuelve a ganar temperatura por efecto de un nuevo cruce que enfrenta a la cúpula de la estatal con los principales gremios del sector aeronáutico. Ocurre que, en el marco de una audiencia de mediación de la que tomaron parte directivos de la estatal y representantes de los empleados de la firma, el presidente y los gerentes de la línea de bandera hicieron formal el pedido para que Pablo Biró, actual secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), sea removido del cargo de director representante de los trabajadores en el marco del Programa de Propiedad Participada (PPP). El líder gremial retomó esa función en febrero de este año y luego de que en octubre de 2024 fuera expulsado tras ser acusado de accionar en perjuicio de la compañía.
De la reunión, ocurrida durante la jornada del lunes, participó Fabián Lombardo, actual presidente de la compañía estatal, junto con asesores, y la directiva de Aerolíneas Argentinas pidió el reemplazo de Biró por otro representante de los empleados.
Gremios aeronáuticos preparan un paro para vacaciones de invierno
Según pudo saber iProfesional de fuentes cercanas a la línea de bandera, los gremios argumentaron que en tanto el dirigente fue elegido vía una asamblea de trabajadores, no existen argumentos formales para volver a remover a Biró.
Al mismo tiempo, los sindicatos anticiparon que llevarán a cabo el paro aprobado también en asamblea a fines del mes pasado. Si bien aún no fijaron una fecha concreta, se da por descontado que la medida de fuerza se llevará a cabo durante las vacaciones de invierno, con claro impacto en los vuelos previstos para ese lapso.
En el ámbito aeronáutico señalan que APLA podría dar a conocer la fecha del paro el cercano jueves 10, momento en que se llevará a cabo un plenario general de delegados sindicales.
El gremio en cuestión se pronunció tras la mediación del lunes vía un comunicado en el que afirmaron que «las autoridades de Aerolíneas Argentinas persisten en su persecución hacia nuestro Secretario General, buscando deslegitimar su representación y, de esta forma, evitar que pueda impugnar las acciones y omisiones de la dirección de Aerolíneas Argentinas que hemos denunciado en repetidas ocasiones».
«Al mismo tiempo, su conducta revela que, mientras no exista una sentencia que anule su designación, Biró sigue siendo el único representante del Programa de Propiedad Participada y no pueden oponerse a su inclusión en el Directorio«, añadió.
Por qué la cúpula de Aerolíneas pide la remoción de Biró
Biró fue expulsado del directorio de la empresa acusado de operar contra la estatal a través de medidas de fuerza recurrentes y acciones que perjudicaron a miles de pasajeros. En octubre del año pasado, la empresa emitió un comunicado exponiendo las razones que motivaron la remoción del titular de APLA.
«A pedido del principal accionista de Aerolíneas Argentinas, el Estado nacional, los miembros de la asamblea de accionistas votaron a favor de la expulsión de Pablo Biró del Directorio de la empresa por haber actuado recurrentemente en forma desleal y contra los intereses de la compañía que representa«, informó la estatal en ese momento.
«Pablo Biró, en su doble rol de dirigente del gremio APLA (pilotos), y como director de la compañía por las acciones clase B del Programa de Propiedad Participada, tuvo durante estos últimos meses un comportamiento contrario al esperable de un miembro del directorio de Aerolíneas Argentinas. Tan solo este año, Biró participó y promovió 13 medidas de fuerza contra la aerolínea, muchas de ellas escudadas en supuestas ‘asambleas informativas’ que en realidad eran paros encubiertos», agregó.
La cúpula de la compañía afirmó, también, que las acciones del gremialista «llegaron al extremo de cuestionar la seguridad y capacidad operativa de la empresa, en las cuales él mismo tiene una responsabilidad compartida».