Entre que el Gobierno hace un anuncio y se pone en práctica pueden pasar varios meses, en los que se requieren diferentes reglamentaciones y pasos burocráticos. Así sucede con la posibilidad de que se puedan comprar electrodomésticos producidos en Tierra del Fuego sin impuestos. La medida se anunció hace dos meses, con un decreto. Primero se reglamentó con una resolución de la Secretaría de Industria y ahora se pone en marcha mediante una norma de ARCA (exAFIP).
Con la Resolución General 5727/2025, ARCA detalló cómo funcionará el régimen simplificado de importación de pequeños envíos, en los que los consumidores finales podrán traer 39 productos electrónicos y electrodomésticos ensamblados en la isla bajo promoción industrial, sin pagar una serie de impuestos.
El tributarista Sebastián M. Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, explicó cómo es el nuevo sistema:
¿Cuál es el marco normativo?
El régimen se basa en tres normas:
- El Decreto 334/2025 crea el régimen simplificado, define los límites (tres unidades por año por tipo de producto, hasta US$ 3.000 por envío) y encarga su instrumentación a ARCA y la Secretaría de Industria y Comercio.
- La Resolución (SIYC) 286/2025 determina el listado oficial de productos autorizados, que deben contar con la acreditación de origen conforme al Anexo XIV de la Resolución ANA 4712/80.
- La Resolución General (ARCA) 5727 que establece precisiones y determina cómo deben operar las plataformas de e-commerce que usarán las empresas fueguinas para comercializar sus productos al amparo del régimen.
¿Quiénes pueden comprar?
Las personas humanas radicadas en el territorio nacional continental que destinen los bienes a uso o consumo personal son las únicas que podrán realizar compras bajo este régimen.
Podrán adquirir hasta un máximo de 3 unidades de la misma especie por año calendario por destinatario, con un límite de valor FOB de US$ 3.000 por cada envío/orden de compra, o su equivalente en moneda nacional, debiendo considerarse a tal efecto el tipo de cambio vendedor del Banco Nación correspondiente al cierre del día hábil inmediato anterior al de la efectiva compra.
No se establece un límite de cantidad de envíos por año ni un límite en cuanto al peso de cada envío.
¿Qué se puede comprar en Tierra del Fuego?
Se habilitaron 39 productos con diferentes variantes, entre los que se destacan:
- Electrodomésticos: aires acondicionados, lavarropas, microondas, freidoras, cafeteras, batidoras, aspiradoras, entre otros.
- Tecnología: celulares, notebooks, netbooks, tabletas, televisores, cámaras digitales, entre otros.
- Audio y video: radios, reproductores de CD y cassette, equipos de audio, parlantes, entre otros.
- Otros: juegos electrónicos, relojes digitales, depiladoras, cuchillos eléctricos.
El Anexo de la Resolución 286 detalla las posiciones arancelarias correspondientes bajo la Nomenclatura Común del Mercosur, de los productos que se pueden comprar bajo este régimen.
¿Qué impuestos se eximen?
Las compras gozarán de las exenciones tributarias establecidas en la Ley 19.640, incluido el Impuesto al Valor Agregado e Impuestos Internos.
¿Cómo funciona el sistema?
Las empresas radicadas en el Área Aduanera Especial deberán:
- Habilitar una plataforma de venta online, interoperable con los sistemas de ARCA.
- Registrar electrónicamente cada operación, incluyendo información detallada sobre el comprador y el/los productos.
- Garantizar que cada envío no supere los límites establecidos ni se repita más de tres veces por tipo de producto al año por destinatario.
La información será transmitida a ARCA, quien efectuará los controles y, de ser aprobada, se registrará la orden, la cual será suficiente para el libramiento a plaza, sin necesidad de documentación aduanera adicional.
«Del lado de la industria fueguina, en un contexto de caída del consumo y presión competitiva de productos importados, abrir un canal de venta digital al resto del país, con beneficios impositivos y sin necesidad de intermediarios, puede mejorar márgenes, rotación de stock y volumen de producción», opinó Domínguez.
Y agregó: «El éxito del régimen dependerá de su implementación técnica (plataformas interoperables, control automatizado, trazabilidad digital) y de que no se transforme en una zona gris de evasión o triangulación comercial».
NE