Ricardo Perciballe es el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad de Uruguay, cargo que asumió en febrero de 2018.
Su trabajo se centra en investigar supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas durante el gobierno cívico-militar (1973-1985).
El pasado 20 de agosto abogados de presos políticos, fundamentalmente policías y militares, presentaron en la Fiscalía General de la Nación un recurso de recusación contra Perciballe.
La recusación, en términos jurídicos, implica que el fiscal debe apartarse de las causas penales que está tratando por motivos fundamentados.
| La Derecha Diario
Según el escrito presentado ante Fiscalía al que accedió La Derecha Diario, Ricardo Perciballe tiene interés personal en las causas penales que trata, y debe ser apartado.
Familiar de sediciosos
El escrito presentado ante Fiscalía señala que «su primo hermano Dardo Maidana Perciballe fue detenido en 1974 por asociación subversiva vinculado al MLN (…) permanecido recluido hasta 1983″.
Más adelante se apunta a familiares de Perciballe que tuvo «Tíos vinculados al Partido Comunista del Uruguay». «El propio fiscal mantuvo visitas con su primo en reclusión«.
Es un hecho que el fiscal Perciballe tuvo familiares que fueron terroristas tupamaros, y otros que integraron el antidemocrático y totalitario Partido Comunista.
| La Derecha Diario
Paciente psiquiátrico
El escrito señala que en una entrevista televisiva en Canal 5, el 2 de agosto de 2023, Perciballe reconoció que está sometido a terapias psicológicas y psiquiátricas.
El escrito de los abogados manifiesta que Perciballe «tiene un sesgo político evidente», y no tiene ningún tipo de imparcialidad ni de objetividad.
Se recalca que un individuo que padece una patología psiquiátrica difícilmente puede continuar en temas tan delicados.
Está claro que si un fiscal penal está afectado mentalmente por los asuntos que trata, no puede seguir desempeñándose en los mismos.
Prejuzgamiento a los denunciados
El escrito presentado señala que es claro que tiene animosidad contra policías y militares que actuaron hace medio siglo.
| La Derecha Diario
Los abogados de los presos políticos señalan que Perciballe «prejuzga la culpabilidad de los acusados».
Es decir que prejuzga que los militares y policías a los que pide su formalización ante un juez penal, son culpables antes de que lo determine el propio juez.
Perciballe parte de la culpabilidad de los denunciados, y no de su inocencia como corresponde a un Estado de Derecho.
Solicitan que se aparte de las causas penales
El escrito presentado ante Fiscalía culmina solicitando el apartamiento del fiscal de las causas penales por graves violaciones a la ley orgánica de la Fiscalía, y a diversas disposiciones jurídicas, ya que su conducta no reviste ningún tipo de objetividad ni de imparcialidad.
Los profesionales del Derecho señalaron en su escrito que mantiene «un tono revanchista» con los hechos del pasado reciente, lo que perjudica claramente su leal desempeño como fiscal.
Ricardo Perciballe actúa más como un simpatizante de los denunciantes que como un fiscal penal independiente.
Ahora, Perciballe tiene unos días de plazo para hacer su descargo por escrito, y una vez realizado el mismo, la Fiscal General de la Nación resolverá si continúa o no al frente de las causas penales por las cuales está siendo recusado.