martes, 20 enero, 2026

Lula quiere cerrar un acuerdo del Mercosur con Canadá y complica a Milei con Trump

Tras el acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea, ahora Lula da Silva quiere que el bloque sudamericano avance en un tratado similar con Canadá, una jugada que complica a Javier Milei en su relación con Donald Trump.

El diario brasileño Valor Económico reveló que en el gobierno de Lula que tras la firma del pacto con la UE ven un «efecto dominó» y el próximo gran paso es que el Mercosur firme con Canadá.

El medio dice que las conversaciones están avanzadas y la expectativa en el Palacio de Itamaraty -la sede de la Cancillería brasileña- es firmar el acuerdo de libre comercio con Canadá en 2026.

Las negociaciones con Canadá se iniciaron en 2018, pero nunca avanzaron seriamente hasta que parecía trabado el acuerdo con la UE y se reactivaron. Además, según VE en el último año Lula se acercó significativamente al primer ministro canadiense, Mark Carney, y acordaron realizar el mes que viene una nueva ronda de negociaciones en Brasilia.

Milei agradeció a Meloni por el acuerdo Mercosur-UE y ninguneó a Lula

La estrategia de Lula complica a Milei porque Trump está seriamente enfrentado con Carney. De hecho, este martes el republicano posteó una foto hecha con IA en la que Canadá aparece anexionado a Estados Unidos.

Carney le mojó la oreja a Trump al visitar la semana pasada al presidente de China, Xi Jinping, y firmar un acuerdo para una asociación estratégica, que entre otras cosas incluye la quita de aranceles a los autos eléctricos chinos. El viaje de Carney a Beijing fue el primero de un primer ministro canadiense en ocho años y marcó el descongelamiento de las relaciones.

Antes las amenazas y ninguneos de Trump a Canadá, Carney dijo a la prensa que la relación con China es «más predecible» que con Estados Unidos y resaltó su idea de mejorar el sistema multilateral, una forma de decir que busca reducir la dependencia de su vecino.

El problema para Milei es que su política exterior consiste un seguidismo ciego a Trump y seguramente en Washington no caerá bien la jugada de Lula con Canadá, que tiene como objetivo construir un eje por fuera de Estados Unidos para tratar de equilibrar fuerzas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas