El ministro de Economía Luis Caputo se reunió este miércoles con la titular del FMI Kristalina Georgieva, en Davos, donde se lleva adelante el Foto Económico. Se trató de un encuentro importante, en la previa de la segunda revisión del acuerdo que se llevará a cabo en febrero en Buenos Aires.
Según confirmaron fuentes oficiales, el encuentro se dio este miércoles en esa ciudad Suiza, mientras la atención internacional también estaba puesta en el discurso del presidente Javier Milei, quien este miércoles expuso ante líderes globales. Tras la intervención del mandatario estadounidense Donald Trump, Georgieva dejó una señal positiva sobre la situación argentina: «Está todo muy bien, se están reconstruyendo las reservas», afirmó al referirse al desempeño del Banco Central.
Revisión del acuerdo con el FMI y pago de intereses el calendario que mira Luis Caputo
El diálogo con el FMI se produce en un momento sensible para las finanzas públicas. El 1° de febrero, la Argentina enfrenta un pago de u$s824 millones en intereses al organismo, y en ese mismo mes arribará una misión técnica para avanzar con la revisión del programa. Desde el Ministerio de Economía evitaron precisar si el desembolso se realizará en la fecha exacta o si habrá margen para postergarlo, aunque en el mercado descuentan que el compromiso será honrado y luego llegará un desembolso cercano a USD 1.000 millones, tras la evaluación.
La revisión volverá a poner el foco en la meta de acumulación de reservas, uno de los puntos más sensibles del acuerdo. En la instancia anterior, el FMI ya había flexibilizado los objetivos: el Banco Central debía cerrar el cuarto trimestre de 2025 con USD 2.600 millones negativos de reservas netas, una meta que igualmente no se cumplió, en gran parte por la estrategia oficial de no comprar divisas hasta alcanzar el piso de la banda cambiaria y por intervenciones previas para contener el dólar en el contexto electoral.
Sin embargo, el escenario actual muestra una mejora. Desde el inicio de enero, con la llamada «nueva fase» del programa económico, el esquema cambiario comenzó a ajustarse por IPC y el BCRA, bajo la conducción de Santiago Bausili, retomó las compras de dólares en función de la demanda de dinero. En las últimas 12 ruedas, la autoridad monetaria adquirió USD 716 millones, llevando las reservas internacionales a u$s44.874 millones al martes 20 de enero.
Ese cambio de dinámica fue celebrado por el FMI. Tras la primera revisión, el organismo había reclamado un rol más activo del Banco Central en la acumulación de divisas, con un esquema de compras preanunciadas y previsibles, similar al aplicado en países como Chile, Colombia y México. En esa línea, la portavoz Julie Kozack destacó que el proceso de acumulación «avanzó a un ritmo más rápido de lo previsto» y que las compras superaron el 5% del volumen diario del mercado de cambios en la mayoría de las jornadas.
De cara a 2026, el acuerdo fija nuevas metas de reservas, también más flexibles que las originales. Para el primer trimestre, el objetivo es u$s-3,1 mil millones; para el segundo trimestre, u$s1,6 mil millones; y para diciembre, u$s8,4 mil millones. Números que ahora serán puestos bajo la lupa en una revisión que marcará el pulso de la relación entre la Argentina y el FMI en los próximos meses.
El discurso de Javier Milei en Davos
El presidente Javier Milei participó este miércoles del Foro Económico Mundial de Davos, donde expuso tras el discurso del mandatario estadounidense Donald Trump y centró su intervención en una fuerte defensa del capitalismo de libre empresa. Ante líderes políticos y empresarios, el jefe de Estado argentino cuestionó al socialismo, a las agendas promovidas por organismos internacionales y reivindicó los valores occidentales como base del crecimiento económico y del orden institucional.
A lo largo de su discurso, Milei combinó definiciones ideológicas con un balance de gestión, destacó las reformas estructurales impulsadas por su gobierno y sostuvo que la justicia y la eficiencia no son conceptos opuestos. También llamó a reforzar el derecho de propiedad, la libertad individual y el rol limitado del Estado, al tiempo que advirtió sobre los riesgos que, a su criterio, implica el avance de políticas intervencionistas en Occidente.
Al comienzo de su presentación, Milei arremetió contra las políticas socialistas, que tuvieron «los resultados catastróficos de siempre». En ese sentido, señaló «la pesadilla que se vivió en la región por la narcodictadura terrorista de Venezuela» y agregó que «el capitalismo de libre empresa es el único sistema que es justo, eficiente y el que genera la mayor tasa de crecimiento», por lo que pidió volver a «inspirarse en la filosofía griega, abrazar el derecho grecorromano y retornar a los valores judeocristianos que nos permitirán salvar a Occidente».
«Estoy aquí frente a ustedes para decirles de modo categórico que (Nicolás) Maquiavelo ha muerto. Durante años se nos deformó el pensamiento presentándonos un falso dilema al diseñar políticas públicas, donde se debía optar entre la eficiencia política en contraposición al respeto de los valores éticos y morales de Occidente», enfatizó.
«La oposición entre las dimensiones de eficiencia y justicia es falsa y errónea. Esto es: lo justo no puede ser ineficiente«, añadió.
Derechos fundamentales y propiedad privada
Luego remarcó que «se reconocen dos derechos fundamentales: la vida y la libertad». En paralelo, mencionó los derechos adquiridos por merecimiento, entre ellos, el de la propiedad privada.
Además, Milei destacó que es imprescindible «defender el derecho a la vida y a la libertad»; y, en ese marco, incluyó «el derecho a la propiedad y el principio de no agresión contra otro ser humano, que incluye la agresión física o cualquier amenaza del uso de la fuerza».
El mandatario argentino volvió a cargar contra las agendas promovidas por organismos internacionales. Dijo que esas políticas «no eran otra cosa que socialismo elegantemente disfrazado», diseñado —según planteó— para seducir a personas con buenas intenciones, pero con consecuencias «catastróficas».
En ese punto, citó a Thomas Sowell para reforzar su advertencia: el socialismo «suena bien», pero «siempre termina mal».
Luego destacó los logros de su gestión: resaltó la baja de la inflación, la reducción de la pobreza y el trabajo del Ministerio de Desregulación que preside Federico Sturzenegger.
«Hicimos 13.500 reformas estructurales que nos permiten volver a crecer. Esto es Make Argentina Great Again (MAGA)«, dijo el Presidente.
Y enfatizó: «Regular mata el crecimiento y el derecho de propiedad. Resulta de vital importancia el rol de Capital Humano con Sandra Pettovello. En vez de darles el pescado, les enseñamos a pescar. A pesar de las críticas, el capitalismo de libre empresa no socava los valores morales».
