viernes, 13 febrero, 2026

La canasta alimentaria subió casi 6% en enero: imposible llegar a fin de mes bajo el ajuste de Milei

Los últimos datos del Indec muestran que la política de ajuste Milei sigue golpeando las condiciones de vida de las grandes mayorías. La canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 5,8% en enero, el doble de la inflación general del mes, que fue del 2,9%. En paralelo, la canasta básica total (CBT) subió 3,9%, confirmando que la supuesta desaceleración inflacionaria que celebra el Gobierno es un discurso muy alejado de la realidad.

Mientras los datos reflejan que llegar a fin de mes es una odisea para amplias mayorías, el gobierno de Javier Milei impulsa una reforma laboral que, de aprobarse, profundizará la precarización y la caída del poder adquisitivo.

Te puede interesar: La reforma laboral no tiene legitimidad: paro activo y plan de lucha para tirarla abajo en Diputados

La canasta básica alimentaria (CBA) mide el costo de los alimentos indispensables para cubrir los requerimientos mínimos de calorías y proteínas de una persona o de un hogar. Es el indicador que se utiliza para definir la línea de indigencia y ha sido cuestionada por tener requerimientos por debajo de una dieta mínimamente saludable.

La canasta básica total (CBT) incluye, además de los alimentos, otros bienes y servicios básicos como transporte, vestimenta, salud, educación y vivienda. Su valor determina la línea de pobreza. Es importante aclarar que no incluye gastos fundamentales para muchas familias como el alquiler y menos aún los relacionados a acceder a algún tipo de consumo relacionado con el ocio.

Para el mes de enero, el Indec informó que una familia tipo (dos adultos y dos niños) necesitó $623.990 para no ser indigente y $1.360.299 para no ser pobre. En términos interanuales, la canasta alimentaria subió 37,6% y la canasta total 31,6%, confirmando que los precios de los alimentos siguen siendo el principal factor de deterioro de los ingresos populares.

Salarios que no alcanzan

El drama del aumento de las canastas se combina con un escenario de salarios en retroceso. El índice de salarios del Indec, publicado este jueves, afirma que: “en diciembre de 2025, el Índice de salarios se incrementó 1,6% mensual. El crecimiento mensual
se debe a subas de 2,5% en el sector privado registrado, 1,0% en el sector público y 0,1% en el sector privado no registrado.” En todos los casos quedando por detrás de la inflación del periodo, que había sido del 2,8%.

Según la Secretaría de Trabajo, el salario promedio del empleo formal privado cayó 0,9% en términos reales en diciembre de 2025, acumulando cuatro meses consecutivos de caída. Entre septiembre y diciembre, la pérdida acumulada del salario real fue del 2,4%.

Este panorama confirma que la política económica de Milei se apoya en pisar los salarios y disciplinar a los trabajadores para sostener un esquema de ajuste, con beneficios para los grandes empresarios, el capital financiero y los exportadores.

Enfrentar la reforma laboral para frenar a Milei

En este contexto, el Gobierno impulsa una reforma laboral que busca abaratar despidos, flexibilizar condiciones de trabajo y recortar derechos históricos; buscando cambiar la relación de fuerzas entre empresarios y obreros.

Con canastas básicas que crecen por encima de los ingresos, una reforma que facilite despidos y promueva salarios más bajos empujaría a millones de familias a la pobreza o la indigencia. El propio diseño de la política oficial apunta a consolidar un modelo de bajos salarios para atraer inversiones, en un mundo donde la guerra comercial es cada vez más intensa.

Mientras Milei promete que la inflación llegará al 0% en agosto, los precios no dejan de acelerarse y los datos muestran que los alimentos suben por encima del promedio, los salarios pierden poder adquisitivo y los ingresos disponibles se reducen. Es decir, el ajuste lo pagan los trabajadores, jubilados y sectores populares. La lucha contra la reforma laboral es una batalla clave para ponerle un freno a Milei y construir una organización de los trabajadores desde abajo que pueda imponer políticas en función de los intereses de las grandes mayorías.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Por las coimas en Discapacidad, Spagnuolo se convirtió en el primer procesado del gobierno

Diego Spagnuolo se convirtió en el primer procesado del...

La increíble lesión de Juan Portillo en River: dos minutos en cancha y llanto desconsolado en la derrota contra Argentinos

El mediocampista reemplazó a Aníbal Moreno, también con una...

Adiós a Xuper TV y Magis TV: qué nuevas plataformas se pueden usar gratis tras el cierre de las apps

En los últimos días, usuarios de plataformas de contenido...

El Banco Central compró US$ 141 millones y superó los US$ 2.000 millones en el año

El Banco Central de la República Argentina (BCRA)...