viernes, 12 junio, 2026

Sindicato alerta sobre la situación de Vialidad Nacional y el estado de las rutas

El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines denunció desfinanciamiento y deterioro de la red vial federal, y advirtió sobre mayores riesgos de siniestros viales.

Buenos Aires, 2 de junio (NA) – El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA) emitió un comunicado en el que denunció “desfinanciamiento, desguace y deterioro de la red vial federal impulsado por el Gobierno nacional”. Asimismo, advirtió sobre el “incremento de los riesgos de siniestros viales y sus consecuencias mortales para los usuarios”.

Según informó la Agencia Noticias Argentinas, los trabajadores agremiados solicitaron a los gobernadores que “no sean cómplices de este gobierno ni traicionen al pueblo argentino que los eligió para cuidar nuestros recursos”.

El comunicado, aprobado por los secretarios generales de las seccionales de todo el país, fue encabezado por la dirigente Graciela Aleñá. En el documento, el gremio cuestionó la utilización política del organismo y rechazó los avances para concesionar rutas nacionales al sector privado.

Los trabajadores recordaron que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), creada por el Decreto Ley 505/58, “es el organismo rector de la red vial federal y cumple un rol estratégico para la integración territorial, la producción, el turismo, la salud y el desarrollo económico del país”. Sin embargo, advirtieron que, tras más de dos años de gestión del actual gobierno, “las rutas nacionales se encuentran sin mantenimiento, deterioradas y próximamente intransitables”.

El gremio denunció que Vialidad Nacional “se encuentra totalmente desfinanciada” debido a la retención de fondos provenientes del impuesto a los combustibles, recursos que, según señalaron, deberían destinarse al “mantenimiento, planificación y construcción de nuestras rutas”.

Asimismo, rechazaron el decreto 253/26, mediante el cual se habilita la entrega de distintos tramos de rutas nacionales para su concesión, y cuestionaron las medidas que afectan a Vialidad Nacional, entre ellas los retiros involuntarios, el desguace del organismo y el deterioro salarial de los trabajadores.

Graciela Aleñá declaró que “el personal vial continúa desarrollando sus tareas y manteniendo la infraestructura con recursos limitados. Incluso, en numerosas oportunidades los trabajadores han debido afrontar gastos de su propio bolsillo para garantizar la prestación del servicio”.

En materia de seguridad vial, la dirigente advirtió que el desfinanciamiento de Vialidad Nacional afecta desde fines de 2023 “la transitabilidad y el estado de las rutas de la red troncal, incrementando los riesgos de siniestros viales y sus consecuencias mortales para los usuarios”.

Finalmente, el gremio hizo un llamado a los gobernadores para que “no sean cómplices de este gobierno ni traicionen al pueblo argentino que los eligió para cuidar nuestros recursos”, y concluyó: “Rechazamos la utilización política de nuestra repartición con la complicidad de funcionarios, legisladores nacionales y gobernadores”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El euro sube ante expectativas de fin de la guerra en Irán y posible alza de tipos del BCE

El euro cotiza al alza frente al dólar ante señales de un acuerdo en Irán y comentarios de autoridades del BCE que sugieren nuevas subidas de tasas de interés.

Fotogalería: las mejores imágenes que dejó el primer día del Mundial 2026

Reviví las mejores imágenes de la ceremonia inaugural y los primeros partidos del Mundial 2026, con México, Sudáfrica, Corea del Sur y República Checa.

Adorni: de afirmar que no ocultó bienes a admitir omisiones en sus declaraciones juradas

El jefe de Gabinete reconoció haber omitido bienes en sus declaraciones juradas, contradiciendo lo que dijo ante el Congreso en abril y en conferencias de prensa previas.

Laura Sprovieri impulsa una reforma para fortalecer la representación federal en ABAPPRA

La ABAPPRA debatirá el 16 de junio una reforma de su estatuto presentada por Laura Sprovieri, que propone representación regional, voto secreto y nuevas comisiones para desarrollo regional, inclusión financiera y sustentabilidad.