Repercusiones por el impago de la deuda de La Rioja por casi 30 millones de dólares
El riesgo país se mantiene en niveles de 1753 puntos, y a pesar de los rebotes de este año sigue en valores muy elevados para la comparación regional.
El dólar blue se ubicó en 1070 pesos y se redujo 10 pesos en la jornada. Los dólares financieros también continuar disminuyendo. El contado con liquidación cerró en 1089 pesos, para disminuir 0,8 por ciento, mientras que el dólar mep se operó en 0,6 por ciento, con una baja de 0,6. En lo que va de febrero, las cotizaciones financieras acumulan bajas cercanas al 11 por ciento. Si se suma a la inflación del mes, la apreciación real del dólar bolsa en febrero está en torno del 25 por ciento.
Los conflictos políticos siguen siendo cada vez más agudos, con gobernadores hartos del maltrato del Poder Ejecutivo y preocupados por la situación financiera de sus provincias. Sin embargo, el mercado por el momento no se mosquea y apuesta por la calma cambiaria. La Argentina entró en un esquema de carry trade impactante en los últimos meses, mientras la actividad, el empleo y los salarios sufren el impacto de la crisis de la economía real.
A pesar que la tranquilidad del dólar luce intacta, una señal de preocupación parece empezar a aparecer en las cotizaciones de los bonos soberanos en moneda extranjera. Se trata de títulos que venían de rachas importantes, pero que esta semana comenzaron a bajar fuerte. Algunas cotizaciones se habían acercado a más de 45 dólares, cuando el año pasado tocaron los 25, aunque en la última jornada cayeron a un ritmo del 3 por ciento.
Entre los elementos que provocan presión sobre estas cotizaciones aparece el impago de la deuda de La Rioja por casi 30 millones de dólares. En la provincia aseguran que las políticas del gobierno nacional le provocaron una crisis que no tiene precedentes y le impide responder a sus obligaciones financieras.
En un comunicado se difundió que “La Rioja no ha recibido fondos coparticipables, según lo establecido, haciendo que los ingresos de la Provincia sean insuficientes para cubrir los gastos relacionados con servicios y programas esenciales», agregó. También se mencionó que “existen desafíos enfrenta desafíos económicos sin precedentes» por «la contracción de la economía Argentina, la alta inflación y la devaluación del tipo de cambio han tenido un efecto directo en la economía de la Provincia, resultando en un grave descenso en la recaudación fiscal a nivel provincial».
El caso de la provincia de La Rioja no es aislado y la incertidumbre aparece porque los impagos de deuda pueden afectar a otras gobernaciones y parecen también sembrar dudas sobre la deuda del gobierno nacional. El riesgo país se mantiene en niveles de 1753 puntos, y a pesar de los rebotes de este año sigue en valores muy elevados para la comparación regional.
La posibilidad que Argentina salga de la situación de standalone y motive a fondos del exterior a comprar activos bursátiles por el momento no se concretó, mientras que las rondas (tours) de inversores que llegarían en marzo encontrarán un país dividido, en plena disputa por las paritarias, con tensiones de precios alarmantes y un profundo malestar social. Una situación que se suma a los conflictos políticos entre las provincias y poder ejecutivo, y un gobierno sin capacidad de alcanzar acuerdos en el Congreso.
El equipo económico, a pesar de las tensiones en puerta, no muestra señales de cambiar su hoja de ruta. Se mantiene aferrado a la lógica del ajuste fiscal y busca reforzar las relaciones con Estados Unidos y organismos de financiamiento internacionales como el Fondo Monetario. Con eso en mente, el ministro de Economía Luis Caputo viajó este martes a San Pablo para participar de la cumbre de ministros de hacienda del G20 y mantendrá en esa ciudad reuniones con la directora gerente del FMI Kristalina Georgieva y con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen.