En medio de la discusión por la coparticipación, la ministra de Seguridad se refirió a la amenaza de Ignacio Torres de cortar el suministro de combustible
Por iProfesional
28/02/2024 – 09:28hs
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuestionó las amenazas realizadas por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, sobre los cortes de suministro de petróleo por falta de depósito de los fondos de coparticipación.
Sobre los recursos que tiene Chubut, Bullrich sostuvo: «Es muy importante, si es una provincia que vive de la pesca, del petróleo, que no vive de la minería porque se votó la ley y luego se echaron para atrás, pero podría hacerlo porque tiene un yacimiento de plata y desde la costa hasta la montaña tiene todo tipo de minerales. Y no vive nadie, viven nada más que un millón de guanacos«.
Bullrich, quien había apoyado a Torres durante su campaña y festejó su triunfo, cuestionó la actitud que tomó el gobernador frente al Gobierno Nacional. «Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo», comentó.
Y agregó: «La provincia de Chubut está con un problema grave con el petróleo, tienen que ser muy cuidadosos porque son cuencas maduras que en cualquier momento cierran. Chubut no debería ser pobre y es pobre. Hay que lograr las inversiones«.
Durante este martes, jornada en que la Justicia de Chubut ordenó restituir los fondos y el Gobierno Nacional apeló el fallo, la funcionaria había revelado una charla que mantuvo con Torres antes de que se diera a conocer que podría cortar el suministro de crudo.
«Me vino a ver, me contó lo de la deuda; me parece que discutir con el Gobierno nacional un refinanciamiento es una cosa razonable y lógica, después dijo que si no mandaban la plata iba a cortar el petróleo. Le dije ‘pará, ¿estamos todos locos?, eso hasta ahí no se puede llegar’. Pensé que lo decía medio en chiste, como que no era una cosa seria», confesó.
«Patricia usó este conflicto para plantarse en frente de Macri por una puja partidaria y la verdad que lo lamento», dijo Torres
Por su parte, Torres apuntó contra Bullrich y afirmó: «Si hay una persona que usó este conflicto y me usó a mí es Patricia». «Patricia usó este conflicto para plantarse en frente de Macri por una puja partidaria y la verdad que lo lamento. Lo usó para ir por la presidencia del PRO. Macri se podría haber subido a esto por intereses y la verdad que tuvo un gesto de nobleza de decir ‘yo me pongo como mediador’ siempre con ánimo de ayudar», comentó.
Ignacio Torres aseguró que la discusión con Nación «está saldada»
En el encuentro que se realizó en el Senado, los mandatarios coincidieron en un pedido de diálogo a Nación sin agravios, el respeto de las provincias y de los poderes del Estado, como así también el reconocimiento a la Patagonia y a su importancia para la Nación.
«Las provincias que hoy estamos acá representan el 50% de las divisas que se vienen dilapidando en los últimos gobiernos nacionales. Queremos que la Argentina salga adelante y necesitamos una agenda de crecimiento. Por eso, vamos a proponerle al Gobierno nacional participar de una agenda de desarrollo patagónica que nos permita generar más divisas, agregarle valor a nuestros recursos, ser mas competitivos y tener más empresas», sostuvo Torres.
El mandatario de Chubut planteó que es «ridícula» una pelea entre «unitarios y federales» y consideró «saldado» el problema por los fondos gracias a la intervención de la Justicia. En este marco, negó que pueda haber una paro en la producción petrolera.
«Ya hablamos con las operadoras y trabajadores y ex ypefianos. Queremos vivir en paz y que se respeten los recursos de las provincias», aseguró.
El viernes pasado, el mandatario había amenazado con cortar la producción petrolera si Nación no devolvía los fondos. A la medida, había asegurado, se sumarían el resto de las provincias patagónicas.
Cinco gobernadores de la Patagonia respaldaron hoy a su par de Chubut, Ignacio Torres, en plena tensión con Nación.
Las declaraciones provocaron el enojo de Milei quien descargó su furia en las redes sociales con burlas de todo tipo hacia el chubutense.
En un pedido de diálogo hacia el presidente, los mandatarios presentes dejaron en claro que no dejarán avasallarse por el Gobierno nacional.