El número de vehículos patentados durante julio de 2024 ascendió a 42.892 unidades, lo que representa una baja del 2,8 por ciento interanual, ya que en julio de 2023 se habían registrado 44.117 unidades, informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). En tanto, si la comparación es contra junio de este año, se observa una suba del 38,8 por ciento, ya que en el pasado mes se habían registrado 30.906 unidades.
De esta forma, el acumulado de los siete meses transcurridos del año muestra un patentamiento de 226.318 unidades, esto es un 19,1 por ciento menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 279.902 vehículos. La caída de las ventas del sector se explica en primer lugar por el fuerte impacto en los precios de los autos que tuvo la megadevaluación de diciembre. A lo largo de los meses subsiguientes, los salarios no se pudieron recuperar de aquel cimbronazo.
Para el Presidente de ACARA, Sebastián Beato, «la buena noticia es que en julio, luego de varios meses, hemos vuelto a crecer fuerte comparado contra el mes anterior. Iniciamos así la segunda mitad de 2024 con una recuperación de ventas. De modo que en este semestre tendremos una normalización del mercado, con valores más lógicos, con una oferta más amplia por parte de las fábricas y financiación disponible para quienes la necesiten».
Para la entidad sectorial, la mejora en las ventas que se espera para los próximos meses se asociaría al incremento de la brecha cambiaria, que retrasa los precios de los cero kilómetro medidos al tipo de cambio paralelo. Asimismo, destacan «la aparición de la financiación con tasas mucho más razonables que hace seis meses o un año», a partir de la política de tasas de interés negativas que mantiene el Gobierno.